Hace algunas semanas hacíamos referencia a la denuncia de una congresista de Alberta (Canadá) de que su provincia sigue listando la homosexualidad como una enfermedad mental. Ahora L’Espresso ha revelado que algo similar sucede en Italia. Según el artículo “Le lesbiche? per lo stato sono malate” (“¿Las lesbianas? para el estado son enfermas”) el Ministerio de Salud sigue listando el lesbianismo egodistónico como enfermedad. No se trata de una cuestión baladí. Los lectores de dosmanzanas recordarán, por ejemplo, como las autoridades italianas han denegado en más de una ocasión la renovación del permiso de conducción a personas homosexuales alegando que padecen “graves patologías”.
La raíz del problema está en el hecho de que Italia no ha actualizado los códigos diagnósticos que utiliza su sistema de salud. Para ello utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE, o ICD en inglés) de la Organización Mundial de la Salud. En Italia se sigue empleando la CIE-9-CM, una versión anterior a la actualización que en 1990 eliminó la homosexualidad como enfermedad mental. La CIE-9-CM, en su apartado 302 (“Trastornos sexuales y de identidad sexual”) contiene el epígrafe 302-0, “orientación sexual egodistónica”, que a su vez contempla el “lesbianismo egodistónico” y el “trastorno por conflicto de orientación sexual”. El término “egodistónico” se refiere a la homosexualidad no asumida.
La CIE-10, actualmente en vigor, eliminó las referencias expresas a la homosexualidad y al lesbianismo, incluyendo sus variedades egodistónicas. Sí que contempla, y conviene tenerlo en cuenta, epígrafes referidos a personas que debido a su orientación sexual buscan ayuda psicológica dentro del apartado F-66, tras precisar que “la orientación sexual por sí misma no debe ser considerada como un trastorno”.
Sea como sea, las revelaciones del semanario han desatado la polémica. La diputada de Italia de los Valores (IdV), Silvana Mura, ha anunciado que interpelará al ministro de Salud, y la diputada abiertamente lesbiana del Partido Democrático (PD), Paola Concia (recientemente entrevistada por dosmanzanas) ha calificado el anacronismo de “escalofriante” y ha pedido a la ministra de Trabajo y Protección Social, Elsa Fornero, que desde que ocupa ese cargo ha destacado por su sensibilidad frente a la realidad LGTB, que actúe de inmediato para rectificar esta situación.
Fuente: Italia sigue listando expresamente algunos casos de lesbianismo como enfermedad mental