“El criterio de mi partido es que estaremos a lo que diga el Constitucional” sobre el matrimonio homosexual, ha declarado Gallardón. “El mío es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero le corresponde pronunciarse al Constitucional. [...] La ley seguirá vigente hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie”. Más allá de sus declaraciones a título personal, lo manifestado se encuentra en la línea de lo expuesto anteriormente por otros miembros del Gobierno de Rajoy, como el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que declaró durante la campaña electoral que su partido asumiría la decisión del Tribunal Constitucional.
Estas declaraciones del Ministro de Justicia han hecho que colectivos como la FELGTB y Fundación Triángulo reiteren al PP la exigencia de retirar el recurso al matrimonio. Además, dichos colectivos, junto con las asociaciones de familias Galehi y FLG y la asociación de familiares Ampgyl, presentarán el próximo jueves una campaña conjunta por los derechos y la dignidad de las familias LGTB “ante la amenaza que suponen las políticas y las acciones del Partido Popular”. Campaña que se suma a iniciativas como la del colectivo COGAM, que ha recogido el apoyo de más de setenta y cinco firmas de Catedráticos y Profesores de Derecho
Constitucional de universidades de toda España, que han dejado constancia expresa de que -en su opinión- el matrimonio entre personas del mismo sexo es perfectamente constitucional. También ALEAS IU ha exigido a Ruiz-Gallardón que pida a su partido la retirada del recurso, mientras que el PSOE ha denunciado la hipocresía del ministro.
Las declaraciones de Ruiz-Gallardón han sido ya contestadas por otros miembros del Gobierno, como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha insistido en que la posición de su partido sigue siendo la misma: esperar a lo que decida el Constitucional. Más duras han sido las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuya militancia católica es bien conocida. “Si no hubiéramos pensado que era inconstitucional no hubiéramos votado en contra, no hubiéramos presentado enmienda de totalidad y no hubiéramos presentado un recurso de inconstitucionalidad”, ha declarado.
Incluso en el caso en que el PP se limite a asumir la decisión que el Constitucional adopte sobre el recurso presentando por dicho partido, el equilibrio “inestable” que presenta en este momento el alto tribunal -cuya renovación sigue pendiente- no invita a la tranquilidad. Y, mientras tanto, la seguridad jurídica de miles y miles de familias (actuales y futuras) sigue en el aire, desde hace ya casi siete años.
Fuente: Gallardón declara no ver inconstitucionalidad en el matrimonio