La resolución, adoptada con motivo del Día Mundial del Sida, exige un acceso más equitativo a las medidas de prevención, pruebas, tratamiento y atención de los afectados y pide que la crisis económica no entorpezca la lucha contra la infección. También se exige poner fin a la discriminación de los afectados tanto en la sociedad -a través de campañas de información- como en el acceso a los seguros de salud, a menudo con condiciones y precios abusivos para las personas que viven con el VIH.
En materia de salud sexual y reproductiva la resolución considera que se debe asegurar el asesoramiento confidencial y voluntario, las pruebas de detección y tratamientos contra el VIH y todas las enfermedades de transmisión sexual; la prevención de embarazos no deseados; el acceso igual y asequible a los anticonceptivos, incluida la contracepción de emergencia; el aborto seguro y legal, incluidos los cuidados post-aborto; así como el cuidado y tratamiento para prevenir la transmisión vertical del VIH.
Según el listado de voto nominal disponible en la web del Parlamento Europeo, los eurodiputados españoles que votaron contra la resolución fueron Pablo Arias, Pilar Ayuso, Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Luis de Grandes, Carmen Fraga, Carmen Mata, Jaime Mayor Oreja, Francisco José Millán, José Ignacio Salafranca y Aleix Vidal-Quadras, todos ellos representantes del PP (el resto de eurodiputados populares españoles no estaban al parecer presentes).
Votaron a favor los eurodiputados que, encuadrados en diferentes grupos, fueron elegidos en representación de PSOE, CiU, ERC, IU, Iniciativa per Catalunya-Verds, PNV y UPyD.
Fuente: Los eurodiputados del PP votan en contra de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo con motivo del Día Mundial del Sida