Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rajoy, en "El país" sigue sin aclarar que hará con el matrimonio igualitario

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Rajoy, en "El país" sigue sin aclarar que hará con el matrimonio igualitario

    Rajoy, en ‘El País’, continúa negándose a aclarar qué hará con el matrimonio entre personas del mismo sexo si lo avala el Constitucional

    Nueva entrevista a Mariano Rajoy en el diario El País, en la que de nuevo se le pregunta por sus intenciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ninguna novedad en su respuesta: esperará a conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso que él mismo asumió como una decisión personal, por enésima vez reprocha a José Luis Rodríguez Zapatero no haber querido aprobar una ley de uniones civiles, que en su opinión “acepta todo el mundo”, e insiste en que a él le hubiera gustado es una ley “como la de Francia, Alemania o Reino Unido”. Sobre lo que hará en caso de que el Tribunal Constitucional avale la constitucionalidad de la ley, silencio absoluto.

    Una ambigüedad calculada que en esta entrevista Rajoy lleva al paroxismo, al extenderla a otros muchos temas como el aborto, la ley que prohíbe fumar en recintos públicos cerrados, el trasvase del Ebro o los recortes económicos, sobre cuyas intenciones evita pronunciarse con detalle…

    Reproducimos a continuación el fragmento de entrevista en la que se le pregunta a Rajoy acerca de sus intenciones respecto al matrimonio igualitario:

    Pregunta: En el tema de los toros usted ha dicho que es partidario de la libertad, en el tema lingüístico catalán usted ha dicho también que es partidario de la libertad, en el tema de los matrimonios homosexuales, sin embargo, no parece ser tan partidario de esa misma libertad, que de hecho hoy existe en España y que usted pone en cuestión”.

    Respuesta: En mi programa electoral eso no va. La última vez que me hizo usted una entrevista yo le di una
    respuesta y usted no la puso”.


    Pregunta: “La pregunta, efectivamente, se la repito en todas las entrevistas y usted no contesta…”

    Respuesta: Sí, pero lo que no pone es lo que yo le contesto, y luego me crea problemas”.

    Pregunta: “Es muy sencillo. Si el Tribunal Constitucional avala la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, usted ¿derogará o modificará esa ley?”

    Respuesta: La respuesta también es muy sencilla. Esperemos a ver lo que dice el Tribunal Constitucional. Esperemos a ver, no supongamos. Pero dicho esto, yo de lo que fui partidario, porque esto también me interesa que se sepa, y además lo llevé en mi programa, era de una ley de uniones de hecho que garantizaba los mismos derechos a las parejas homosexuales. Fue la primera vez en la historia que lo llevó el PP en su programa electoral en 2004. Yo quería una ley como en Alemania, Francia y el Reino Unido. Fui a hablar con el presidente del Gobierno, y le dije: ‘Creo que esto evita líos, esto al final lo va a aceptar todo el mundo’. Y no quiso llegar a un acuerdo. A veces un gobernante no tiene que ir a la mayor, sino que tiene que intentar sumar a todos los ciudadanos”.

    Pregunta: “Francamente, no sé quién se debería preocupar más por esta ambigüedad suya, si aquellos que desean que la ley siga tal y como está o los radicales de su partido, que quieren derogarla y no están seguros de lo que usted está planeando”.

    Respuesta: ¿Y usted qué piensa? Ya no le pido que me responda”.

    Pregunta: En general, considera que el triunfo que previsiblemente logrará el domingo, le faculta no solo para sacar a España de la crisis sino para aplicar el programa máximo del Partido Popular, sea el que sea, aunque no esté estrictamente en el programa. Porque por ejemplo, qué va a hacer con la ley de los matrimonios gais o la del tabaco no está en su programa”.

    Respuesta: “Lo que estoy intentando transmitirle a los españoles es que esta legislatura hay una prioridad. Y que en esa prioridad no nos jugamos el día de mañana, ni dos o tres. Nos jugamos el medio y el largo plazo. Y esa prioridad es la actividad económica, empleo, mejorar la política exterior y estar en el euro con los primeros. Eso es lo que yo quiero. El principio general que inspirará cualquier ley, decreto o reglamento, es la consecución de esos objetivos”.

    Las falsedades de Rajoy, por enésima vez

    Una vez más aclaramos las diversas falsedades en las que incurre el líder del PP sobre este tema. Como la pasada semana reconocía la propia presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, no es cierto que el PP defienda una ley de uniones civiles “que garantize los mismos derechos a las parejas homosexuales” que el matrimonio, como afirma Rajoy. La vaga propuesta contenida en el programa del PP de 2004 únicamente se refería al amparo de “las situaciones de las personas que quieran formalizar su convivencia”, con independencia de su vinculación afectiva, y de hecho el recurso de inconstitucionalidad del PP, además de querer retirar a las parejas del mismo sexo de su derecho a contraer matrimonio (un derecho constitucional en sí mismo) pretende despojarlas posibilidad de adoptar hijos conjuntamente (invitamos a conocer el recurso pinchando aquí).

    Por lo que respecta a las realidades jurídicas de Francia y Alemania, sus legislaciones no solo difieren del matrimonio en el nombre, y son distintas tanto entre sí como respecto a los derechos que generan. En dosmanzanas hemos recogido diversos episodios de discriminación en esos países que no ocurrirían en caso de disponer de matrimonio: negativas a celebrar uniones civiles en Ayuntamientos, juzgados que niegan a la madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras su ruptura con la madre biológica, prohibición de acceder a las técnicas de reproducción asistida, denegación del derecho a la pensión de reversión (un beneficio de que gozan la parejas casadas francesas mediante el cual el viudo o viuda de un cónyuge fallecido recibe una cantidad de dinero en función de la cuantía de la pensión de jubilación de este), etc.

    Por lo que se refiere al Reino Unido, el único de los países mencionados por Rajoy en los que la unión civil genera derechos similares a los del matrimonio en su ámbito territorial, cabe destacar que las parejas del mismo sexo (incluso las no unidas civilmente) pueden adoptar conjuntamente, algo a lo que el PP también se opone en su recurso. Aún así, el propio primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha reconocido públicamente la existencia de una discriminación hacia las parejas del mismo sexo al no permitírseles contraer matrimonio y ha anunciado su disposición a aprobarlo, uniéndose así a la decena de países que ya lo han hecho.

    Tribunal Constitucional: más de seis años de espera

    El Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, se comprometió en febrero a resolver el tema antes de un año, pero la situación del alto tribunal no invita a la tranquilidad: a día de hoy mantiene un equilibrio inestable entre “conservadores” y “progresistas”, y cabe esperar que a a lo largo de los próximos meses -si se confirma la casi segura victoria del PP- vaya acentuando su perfil conservador, al gozar este partido de un mayor margen de maniobra para colocar como miembros a personas ideológicamente afines. Por lo pronto, el Congreso que salga de las elecciones deberá elegir ya cuatro nuevos miembros, lo que previsiblemente dará lugar a una clara mayoría conservadora.

    Fuente:Rajoy, en ‘El País’, continúa negándose a aclarar qué hará con el matrimonio entre personas del mismo sexo si lo avala el Constitucional
    Editado por última vez por José Benito; https://www.amicsgais.org/forums/member/3-josé-benito en 18 de November, , 09:41:55.
Trabajando...
X