Initiative Against Homophobia ha emitido un comunicado en el que exigen al Gobierno turcochipriota y a sus partidos que pongan fin a la prohibición. El grupo ha denunciado además la hipocresía de los legisladores del norte de Chipre, según los cuales la ley que penaliza las relaciones homosexuales no se aplica ya. Para Initiative Against Homophobia las detenciones son el mejor ejemplo de que esto no es así.
Chipre está dividido en dos entidades: la grecochipriota al sur (que ocupa dos tercios de la isla) y la turcochipriota al norte. La división es fruto de la ocupación por Turquía del norte de la isla en 1974 como respuesta a la violación por los grecochipriotas de los acuerdos que habían dado lugar a la independencia de los británicos y a la creación de un estado binacional. En 2004 Naciones Unidas propuso un acuerdo que hubiera garantizado la convivencia de las dos comunidades con un estatus similar al de Suiza. Los turcochipriotas lo aceptaron, pero los grecochipriotas lo rechazaron. Aun así estos últimos fueron admitidos en la Unión Europea. Actualmente coexisten dos estados de facto independientes: la República de Chipre (internacionalmente reconocida) y la República Turca del Norte de Chipre (reconocida solo por Turquía).
Chipre es un país muy atrasado por lo que se refiere a la normalización del hecho LGTB. En el sur, las relaciones entre varones fueron ilegales hasta que el deseo de incorporarse a la Unión Europea forzó su despenalización en 1998. Pero la peor situación es la de la parte turcochipriota, que todavía mantiene su ilegalidad.
Fuente: Detenidos dos hombres en el norte de Chipre por mantener relaciones homosexuales