LA VANGUARDIA - 27/08/2005
BARCELONA. REDACCIÓN
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, presidió ayer la primera boda gay que se celebra en el Ayuntamiento de la ciudad. La ceremonia, que tuvo lugar a mediodía en el Saló de Cent, se hizo al amparo de la modificación del Código Civil, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que garantiza que el matrimonio civil pueda celebrarse entre personas del mismo sexo, en plena igualdad de derechos con los heterosexuales. Los contrayentes, dos hombres residentes en la capital, llevan tiempo conviviendo después de 14 años de relación. Desearon preservar su intimidad, por lo que a la ceremonia sólo asistieron familiares y amigos cercanos.
Clos, que calificó de "hito histórico" este acontecimiento, destacó que "hoy (por ayer) somos testigos del avance y concreción de un nuevo derecho individual", tras lo cual añadió que "es un día muy importante en la lucha por los derechos individuales, que es una lucha que tiene muchos siglos de historia".
El primer enlace entre homosexuales en España se celebró el 11 de julio en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde el español Emilio Menéndez y el estadounidense Carlos Baturín contrajeron matrimonio. La primera boda entre mujeres - una española y una argentina- tuvo lugar en Mollet del Vallès el pasado 22 de julio. Catalunya, Valencia y Madrid son las comunidades que han concentrado el mayor número de peticiones y bodas entre personas del mismo sexo.
La de ayer no es la primera boda gay que tiene lugar en Barcelona, aunque sí lo es en el Ayuntamiento. El Registro Civil de esta ciudad ya ha tramitado otros 58 expedientes de matrimonio de parejas del mismo sexo en el primer mes de vigor de la ley que permite el matrimonio homosexual.
Carrera por ser el primero
Lo anunció el 28 de abril. Aquel día, el mismo en que una pareja de lesbianas - Joana Roc y Sabine Bisbe- visitó a la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, para que las casara, una vez el Congreso diese luz verde a la reforma del Código Civil, Joan Clos dejó claro que sería él el primero en presidir una boda gay en la Casa Gran. Deseaba "dar ejemplo", como alcalde, "de lo que ha de ser el ejercicio de estos nuevos derechos para la ciudadanía". Además, Clos anunció que el Ayuntamiento incrementaría el número de días, horas y salas en las que se podrán celebrar matrimonios civiles.
Según ha podido saber este diario, al alcalde le ha costado encontrar una pareja homosexual que deseara contraer matrimonio antes que Joana y Sabine, a las que casará Mayol el próximo 3 de septiembre. Ante esta dificultad, se ofreció a ellas que fuese Clos quien presidiera su enlace, pero no estuvieron de acuerdo. Finalmente, el alcalde encontró otra pareja - de hombres-, la que ayer finalmente pudo casar.