El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, celebró este sábado que el Senado de Nueva York haya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
De esta forma, Nueva York se convierte en el sexto Estado de Estados Unidos en dar luz verde a las bodas gays y en el más populoso de todos ellos. Los demás son Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hamphsire y Vermont.
En declaraciones a Servimedia, Poveda tildó de "hito histórico" este hecho y recordó que en Nueva York se celebraron el 28 de julio de 1970 las primeras marchas del orgullo gay, lo que supuso "una revolución por la conquista de los derechos y de la dignidad" de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.
Poveda vaticinó que Nueva York supondrá un "espaldarazo seguro" para que el matrimonio homosexual "se apruebe cada vez en más países" y celebró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya defendido que gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los heterosexuales para casarse.
El presidente de la Felgtb recordó que España dio luz verde al matrimonio sexual en 2005, lo cual, según añadió, tiene "un amplísimo respaldo social".
No obstante, Poveda instó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que "sea un hombre de su tiempo" y retire el recurso de amparo que su partido presentó ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio homosexual.
Por su parte, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) señaló este sábado en un comunicado que Nueva York se sitúa así "en la vanguardia de los derechos" de las personas homosexuales "en Estados Unidos y en el mundo".