Por Alexander Rocha
Una mujer lesbiana que llegó a Reino Unido tras ser secuestrada y quemada por grupos homófobos de Uganda en las inmediaciones de un centro educativo podría ser deportada a su país de origen por las autoridades británicas.
Bettu Tibikawa, una mujer lesbiana de 22 años, está detenida en el centro de expulsión de inmigrantes británico Yari's Wood, a la espera de que sea deportada a su país de origen: Uganda.
La mujer huyó de Uganda tras el secuestro que sufrió por parte de grupos homófobos, quienes, tras burlarse de la orientación sexual de la chica, con un hierro quemaron a la mujer en diversas zonas de su cuerpo para dejarle marcas para el resto de su vida.
Tibikawa quedó inconsciente tras dicho acto criminal y pasó dos meses en cama por el daño que le causó el suceso.
Ahora se encuentra en Reino Unido, a la espera de que las autoridades de país la deporten a Uganda a pesar de la petición de la mujer para quedarse en el país por la homofobia existente en el continente africano.
El diario The Guardian ha entrevistado a la mujer, quien manifestó que no puede dormir y que tiene "pesadillas terribles acerca de lo que me va a pasar si soy enviada de vuelta a Uganda. Mi familia me repudió porque soy lesbiana y estoy convencida de que sería asesinada si me enviaran a casa".
Un medio ugandés, Red Pepper, sacó a TIbikawa en febrero de este año en una lista de lesbianas de la región, incitando a la violencia contra las mismas y poniendo su vida en peligro.
Comentario