El Gobierno británico está estudiando una reforma de la legislación sobre los horarios familiares en televisión que podría llevar a prohibir durante los mismos la exhibición de besos entre personas del mismo sexo. Se espera que el informe, encargado a la organización cristiana Mothers’ Union, recomiende la supresión de “escenas sexualmente sugerentes“, así como las vallas publicitarias que contengan imágenes “explícitas“.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, encargó el informe el año pasado. Dijo estar preocupado porque, según él, exponer a los niños a contenidos adultos puede hacer que “pierdan su inocencia“. El dirigente de Mothers’ Union Reg Bailey propondrá endurecer las regulaciones sobre el horario familiar (desde las 5:30 hasta las 21:00 horas en el Reino Unido). En la actualidad, los contenidos que se emitan durante este horario tienen que ser apropiados para menores de 15 años.
Fuentes cercanas a esta investigación que se está realizando para sugerir un cambio en la legislación declararon que “es difícil proteger a los niños en la era de Internet y los teléfonos móviles, pero tenemos que hacer algo“. Con respecto al tema concreto de los besos, añadió: “Para algunos padres, lo que se consideraba aceptable en el pasado (como ese beso en Brookside) no es apropiado para que lo vean los niños por la tarde“.
La escena a la que hace referencia esta fuente (ver imagen) pertenece a la telenovela Brookside y se emitió en 1994. Fue la primera vez que se emitía un beso lésbico en horario protegido, lo cual desencadenó un alud de críticas. En la actualidad otras series como EastEnders o Coronation Street incluyen tramas gays o lésbicas. Sobre la primera de ellas, el mes pasado nos hacíamos eco de el borrado por Facebook de una foto que mostraba un beso entre dos de sus protagonistas.
Por su parte, la actriz Brooke Vincent, que interpreta a una adolescente lesbiana en Coronation Street, ha criticado al primer ministro británico en su cuenta de Twitter: “Juro que se supone que David Cameron apoya la igualdad de derechos“. “Sólo creo que si le está dando prioridad a los besos entre personas del mismo sexo y está centrándose en cambiarlos, nuestro país tiene un problema“, añadió.
Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos.
Comentario