Rudolf Brazda, el último superviviente conocido de los que fueron encerrados en los campos de concentración nazis por su homosexualidad, va a ser nombrado Caballero de la Legión de Honor, la más alta condecoración otorgada por la República Francesa. Brazda, de 97 años de edad, sobrevivió tres años al internamiento en Buchenwald.
Según Philippe Couillet, presidente de la asociación Les Oublié(e)s de la Mémoire (“Los olvidados de la memoria”, que persigue la dignificación de las víctimas del triángulo rosa), la recomendación ha partido del primer ministro francés François Fillon. Couillet declaró que el galardón marca “un paso más en el reconocimiento de la deportación de los homosexuales” y que supone una merecida recompensa a la valentía de Brazda por hablar públicamente de su experiencia.
La condecoración le será otorgada mañana jueves en una ceremonia en Puteaux (Francia). El galardonado pronunciará un discurso y posteriormente Marie-José Chombart de Lauwe, luchadora de la resistencia y antigua interna del campo de trabajo de Ravensbrück, le hará entrega de la Legión de Honor. Chombart de Lauwe es actualmente la presidenta de la Fundación para la Memoria de la Deportación.
En dosmanzanas ya nos hicimos eco de la historia de Brazda, quien hizo pública su condición en 2008 durante la inauguración del monumento en Berlín a los homosexuales asesinados por los nazis. En octubre del año pasado volvió a hablar con los medios de comunicación y recientemente se ha publicado una biografía, titulada Das Glück kam immer zu mir. Rudolf Brazda: Das Überleben eines Homosexuellen im Dritten Reich (“La suerte siempre volvía a mí. Rudolf Brazda: la supervivencia de un homosexual en el Tercer Reich”), sobre su historia. El autor, Alexander Zinn, prepara también un documental que incluirá entrevistas y el regreso de de Brazda a Buchenwald.
Para mayor información sobre la historia de los homosexuales perseguidos por el nazismo, recomendamos la lectura de la serie de columnas de Nemo “Holocausto/s”, haciendo click en los siguientes enlaces: (1), (2), (3) y (4).