Diferentes municipios europeos, liderados por Barcelona, han elaborado el Libro Blanco Contra la Homofobia, que se presenta hoy oficialmente en el Piedmont Authority Meeting Centre de Turín (Italia) y tiene por objeto combatir la homofobia desde los gobiernos locales europeos.
La principal aportación de este proyecto ha consistido en el estudio, por primera vez, de las políticas locales orientadas a combatir la discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género en Europa.
El documento, que ha sido financiado por la Dirección de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea y promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, explica que un 48% de europeos consideran que la homosexualidad es un tabú en su país y un 39% no estarían contentos de tener un homosexual como vecino.
El libro recoge tanto la investigación académica como la experiencia de las autoridades locales en la implementación de las políticas y se presenta como un estudio inicial que no pretende ser exhaustivo.