Enviado Humming Albus el 18 abril 2011
El Senado de California (Estados Unidos) aprobó el pasado viernes el proyecto de ley FAIR Education Act (“Ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa”). Su objetivo es incluir la historia LGTB como parte del temario obligatorio en los colegios del estado.
La ley no detalla qué contenidos se deben enseñar, pero especifica que la contribución de gays y lesbianas en el estado y en el país debe formar parte del currículum de ciencias sociales. Los alumnos californianos ya estudian sobre las aportaciones de las mujeres, los afroamericanos, las personas de origen mexicano o los empresarios.
Una ley similar ya fue aprobada por ambas cámaras en 2006 pero fue vetada por el entonces gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, argumentando que debían ser los propios centros educativos los que decidieran sobre los contenidos. En esta ocasión, sin embargo, las amplias mayorías demócratas del Congreso y la existencia de un gobernador demócrata favorable a los derechos LGTB (Jerry Brown) hace albergar esperanzas de que la iniciativa salga adelante.
El impulsor de la ley, el senador abiertamente gay Mark Leno, declaró que la gente tiene miedo y rechaza lo que no le es familiar. “La mayoría de los libros de texto no incluyen información alguna sobre figuras históricas LGTB o el movimiento por los derechos civiles LGTB“, explicó, “de gran relevancia para la historia de California y Estados Unidos“. “Esta censura selectiva“, añadió, “manda un mensaje erróneo a todos los jóvenes, y especialmente a los que no se identifican como heterosexuales“.
Por su parte, el activista conservador y miembro del consejo escolar de Sacramento Craig De Luz, afirmó que para muchas personas el asunto de la homosexualidad estaría “lejos de estar acordado“. De Luz sugirió que existiría aún “una gran discusión cultural sobre si es algo que uno elige, o con lo que se nace“. Añadió que “todo es parte de la misma agenda, que en gran parte tiene que ver con la aceptación social. Esta es una forma de aprobar un estilo de vida al que se opone moralmente mucha gente“.
Lo cierto es que este estado sigue librando una lucha en varios frentes por los derechos LGTB. El matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue legal entre mayo y noviembre de 2008, se encuentra en espera de que se resuelva la apelación contra la sentencia que declaró inconstitucional la proposición 8, y este proceso puede alargarse aún varios meses. En un plano más simbólico, recordamos por ejemplo que California celebra el día de Harvey Milk como fecha “de especial significación” cada 22 de mayo desde 2010.