Enviado Humming Albus el 21 marzo 2011
Continúan llegando noticias esperanzadoras para la igualdad en Reino Unido. En un discurso ante la organización LGTB Stonewall, la ministra de Interior e Igualdad Theresa May declaró el pasado viernes que “hay un deseo de avanzar hacia la igualdad en el matrimonio y las uniones civiles” y que seguirán con las “consultas sobre cómo se puede desarrollar la legislación, trabajando con todos los interesados“.
May anunció también que se eliminará la prohibición de celebrar uniones civiles en lugares religiosos, en respuesta a las solicitudes de grupos como los cuáqueros, judíos liberales e incluso algunos obispos anglicanos. Tras las críticas del arzobispo católico Peter Smith, que el pasado febrero opinó que el fin de esta prohibición sería un cambio fundamental al estatus del matrimonio, May aseguró que ninguna confesión estará obligada a celebrar estas ceremonias.
Ya el pasado febrero nos hacíamos eco del posible anuncio inminente de un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que no se llegó a materializar. Recordamos que la legislación británica mantiene el matrimonio como una institución exclusivamente para las parejas heterosexuales, mientras que sólo las parejas del mismo sexo pueden acceder a los Civil Partnerships. Esta situación fue denunciada en octubre del año pasado por ocho parejas británicas.
Lo cierto es que May, perteneciente a los conservadores, parece haber cambiado drásticamente de opinión en lo que se refiere a los derechos LGTB: votó en 1998 en contra de igualar la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales y heterosexuales y en 2000 se opuso a eliminar la sección 28, que prohibía hablar de homosexualidad en las escuelas públicas. En 2001 y 2002 votó en contra de abrir la adopción a las parejas del mismo sexo, aunque el año pasado se manifestó a favor de la medida.
Puedes leer el discurso completo (en inglés) pinchando aquí