El representante del Consejo de entidades lgtb de Barcelona, sr. Joaquim Roqueta (presidente de la asociación Gais Positius), recordó la persecución atávica desde el siglo IV hasta las terapias psiquiátricas de la primera mitad del siglo XX para "curar" la homosexualidad. Se felicitó de que el monumento coincide con el 30 aniversario de la primera declaración internacional antidiscriminatoria (Consejo de Europa, 1981), un éxito de ILGA, en el que contibuyeron grupos de varios países, incluidos los gays catalanes.
El monumento consiste en un gran triángulo de mármol, bordeado de rosa, en el Parque de la Ciudadela.
DECLARACIONES
Antonio Guirado, secretario general de la CGL, manifiesta: " Nos honra como ciudadanos y ciudadanas ver reconocida la persecución sufrida, y sobre todo el reto pendiente todavía para la plena normalización social. La presencia en el acto de casi todas las formaciones municipales que representan a la ciudadanía es otra garantía de avance. Sin embargo, la ausencia del sr. Fernández Díaz del PP, es toda una declaración de principios. Ignorar la crueldad y la muerte de tantísimas personas por el mero hecho de amar a otras de su mismo sexo dice muy poco del humanismo de ese partido. Honrar a las víctimas homosexuales y transexuales de toda la historia y de la historia reciente, nazismo, franquismo y estalinismo, es un acto de justa y democrática reparación, que el PP ha ignorado deliberadamente".
Jordi Petit, presidente de honor de la CGL y secretario general de la ILGA (1995-1999), declara: "Este es el cuarto monumento alzado en Europa en memoria de las víctimas de la barbarie homofóbica y transfóbica (le han precedido Amsterdam, Campo de exterminio nazi de Mathaussen en Austria y Berlín). Se trata del único del sur del continente y muy adecuado para una ciudad que es sede de la Unión por el Mediterráneo. El Imperio Español en América Latina también supuso miles de víctimas y la instalación de los tribunales de la Santa Inquisición en numerosas capitales. Hoy en día siguen registrándose numerosos crímenes de odio por homofobia. Es pues el momento de llamar a los gobiernos latinoamericanos a dignificar a las víctimas de un derecho tan humano como amar".