Enviado Humming Albus el 17 marzo 2011
La Igualdad y los Derechos Humanos de Gran Bretaña ha hecho público hoy un informe en el que recomienda al gobierno de Escocia la equiparación en el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo. El actual sistema legal en este país constituyente del Reino Unido sólo permite el matrimonio a las parejas heterosexuales, mientras que para las homosexuales existe desde 2004 una ley de uniones civiles bajo la figura del Civil Partnership.
El estudio es el resultado de un simposio para investigar las barreras al matrimonio igualitario y sugerir reformas legislativas. Según el informe, la actual legislación es discriminatoria para las parejas del mismo sexo y para las personas transexuales, lo cual tiene varios efectos: la imposibilidad de que la fe religiosa forme parte del proceso de formalización de la pareja, la obligación para las personas transexuales de divorciarse para poder obtener el reconocimiento completo de su género o el menor estatus social que se le concede a las uniones civiles con respecto al matrimonio.
Por otra parte, se hace eco del creciente apoyo al matrimonio igualitario que se refleja en las encuestas en Escocia, ya que habría crecido de un 53% en 2006 a un 62% en 2009. Este apoyo es especiamente notable entre los jóvenes, por lo que se espera que siga su tendencia ascendente en el futuro. También es mayoritario entre los practicantes de las principales confesiones religiosas y los votantes de los principales partidos políticos: Escocia celebrará elecciones parlamentarias en mayo de este año.
No es la primera vez que se habla de matrimonio igualitario en este país: en 2009, su parlamento tomó en consideración una iniciativa legislativa de la organización LGTB Network que finalmente no se ha sometido a votación. A nivel del Reino Unido, son varios los líderes políticos que se han manifestado a favor de la igualdad matrimonial, entre ellos el jefe de la oposición y del Partido Laborista, Ed Miliband y Simon Hughes, deputy leader en la Cámara de los Comunes de los Liberal Demócratas, partido que forma parte de la coalición gubernamental. En diciembre del año pasado informábamos asimismo de una campaña promovida por ocho parejas por el derecho a poder elegir entre unión civil o matrimonio.
Puedes leer el informe completo de la Comisión (en inglés) pinchando aquí.