Elena Mengual | Madrid
Actualizado lunes 07/02/2011 11:13 horas
El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, llevará en su lista electoral para las elecciones de mayo a Carla Antonelli, actriz y activista por los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales.
Aunque por el momento no puede concretar el lugar exacto que ocupará en la candidatura, Antonelli ha aclarado que estará en "un puesto de salida", es decir, que ocupará un escaño en la Asamblea de Madrid con independencia del resultado electoral.
De este modo, Antonelli se convertirá en la en la primera transexual en la cámara de representación. La actriz estuvo muy relacionada con el PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cual fue coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTB, y trabajó en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales, además de colaborar en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos de prisiones femeninos, sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.
Antonelli, que además ha sido activista por los derechos de los transexuales desde 1977, se convirtió en la primera persona que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI.
Pese a su vinculación con el colectivo homosexual y transexual, Antonelli ha querido dejar claro que su objetivo es representar los intereses de todos los madrileños. "Como mujer y como política me interesan todos los temas". Así, sus prioridades serán la Ley Integral de Transexualidad, así como temas de ámbito social: "el paro, la Sanidad, y todas las necesidades de los madrileños".
Antonelli respaldó a Tomás Gómez durante las elecciones primarias que se celebraron en octubre. "Creí en Tomás desde el primer momento, y creí en él como candidato para ganar las elecciones. El apoyo a Trinidad (Jiménez) era desde el corazón, y a Tomás, desde la razón".
La actriz, que —tras 10 años en el PSOE— abandonó la política activa en 2007, después de la aprobación de la Ley de Identidad de Género (ley que salió adelante después de que Antonelli emprendiera una huelga de hambre), agradece a Gómez "su apuesta, que posibilita que una mujer transexual sea diputada por primera vez, con lo que esto conlleva para la normalización del colectivo".
"Ésta es grandeza democracia, que personas que hemos vivido palizas en la comisaría ahora podamos estar cara a cara en una cámara con algunos que defienden las prácticas de aquella época".
El nombre de Carla Antonelli se suma a otros ya conocidos que integrarán la lista electoral de Gómez para los comicios de mayo, entre los que se encuentran los que serán los números dos, tres y cuatro, Amparo Valcarce, Juan Barranco y Maru Menéndez, respectivamente; el ex consejero vasco José Manuel Freire; el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; la alcaldesa de Colmenarejo, Isabel Peces-Barba, y personas de máxima confianza del secretario general como Eusebio González o José Cepeda, informa Europa Press.
Tomás Gómez con Carla Antonelli, en un acto.