Enviado Flick el 02 febrero 2011
El secretario general del Consejo de Europa, el noruego Thorbjørn Jagland, ha concedido una entrevista al diario Público con motivo de su visita a España. Jagland, que se ha manifestado a favor de crear un único espacio legal en Europa, ha aprovechado para felicitar a España por la aprobación, entre otras leyes, de la que permite el matrimonio entre personas del mismo.
Aunque el grueso de la entrevista se centra en otros temas, como la integración de las minorías (Jagland considera, por ejemplo, que la integración de las personas gitanas en España es un ejemplo para otros países europeos con minorías gitanas), la mención al matrimonio igualitario se ha producido cuando Público le ha preguntado al secretario general del Consejo de Europa acerca del anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato que acaba de presentar el Gobierno español:
“¿Cree que la sociedad sólo reacciona a golpe de norma?“, pregunta la periodista.
“No, pero las leyes son necesarias. Es muy alentador ver como España ha llegado tan lejos (y a una velocidad admirable) en el ámbito de los derechos universales, teniendo en cuenta la tradición católica del país. La ley contra la violencia de género y la del matrimonio homosexual son dos ejemplos de este éxito“, responde Jagland.
“¿Hay mucha distancia entre las leyes y el comportamiento de la sociedad?“, le pregunta de nuevo, al hilo de la respuesta anterior.
“A menudo, las leyes cambian las actitudes de los ciudadanos. Por eso, quienes las elaboran tienen que ir un poco por delante de la sociedad para que las cosas avancen en la dirección correcta. Los ciudadanos necesitan tiempo para acomodarse a las nuevas leyes, pero deben saber cuál es el camino a seguir“, responde.
Thorbjørn Jagland es un prestigioso político laborista que ha ocupado, entre otros, los cargos de primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Noruega. Desde octubre de 2009 ocupa la Secretaría General del Consejo de Europa (institución que no debe ser confundida con la Unión Europea, y que agrupa a la práctica totalidad de los países de Europa