Enviado Flick el 11 Diciembre 2010
Ecuador ha celebrado este viernes la primera boda gay de la historia del país sudamericano. Una celebración con plena validez legal, posible porque uno de los contrayentes es un varón transexual cuyos datos registrales siguen correspondiendo a los de una mujer.
Los novios son Joey Hateley, de 35 años, de nacionalidad británica, y el ecuatoriano Hugo Vera, de 23. La ceremonia ha tenido lugar en el Registro Civil de Iñaquito, en Quito, y ha sido presidida por el concejal Norman Wray. El edil, presidente de la Comisión de Equidad y Género de la capital ecuatoriana, ha expresado su confianza en que este matrimonio contribuya el debate sobre el respeto por las minorías sexuales en Ecuador.
A Joey Hateley no se le ha permitido todavía modificar sus datos registrales, pese a ser (además de gay) un varón transexual. Paradójicamente, ello es lo que le ha permitido contraer matrimonio con Hugo Vera, pese a que Ecuador no dispone de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Ambos son activistas LGTB, y según se puede leer en la web de Proyecto Transgénero, se han decidido a dar el paso “porque creen que consagrar al matrimonio como una opción exclusiva de heterosexuales y relegar a los gays a la unión de hecho es instaurar un apartheid en el que hay ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda. Es enfatizar una visión reduccionista y mercantil de lo que es una familia diversa“.
La pareja ha mostrado además su deseo de tener más hijos (Hugo Vera es ya padre de una niña de cuatro años).