Enviado Flick el 02 Noviembre 2010
Continuamos haciéndonos eco de la repercusión de las declaraciones de Mariano Rajoy al diario El País, en las que reconocía no sentirse comprometido a mantener el matrimonio entre personas del mismo sexo, con independencia de que el Tribunal Constitucional avalara su constitucionalidad. Si ayer recogíamos reacciones de colectivos LGTB, PSOE e IU, hoy recogemos las dos únicas reacciones producidas en el seno del Partido Popular (PP) que hemos podido encontrar en prensa.
Una de ellas ha sido la de Alberto Fernández Díaz, presidente del PP catalán entre 1996 y 2003 y actual presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona. Fernández Díaz ha dado la razón a Rajoy afirmado en declaraciones recogidas por la cadena SER que el término “matrimonio” debe reservarse para la unión entre un hombre y una mujer. “El nombre no hace la cosa. Yo siempre he defendido la regulación y el reconocimiento de los derechos y obligaciones entre personas del mismo sexo, pero esta unión no tendría que llamarse matrimonio, ésto está reservado a la unión entre hombres y mujeres” (pincha aquí para escuchar el audio).
Otra reacción ha sido la de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, considerada una de las voces populares más moderadas. Saénz de Santamaría, refiriéndose a las reacciones a la entrevista en su conjunto, ha asegurado en Antena 3 Televisión que “el PSOE pretende abrir falsos debates para retratar al PP como lo que no es”. “Somos un partido que defiende la libertad y defiende la igualdad”, ha añadido. Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, Saénz de Santamaría se ha limitado a decir que “primero hay que ver que opina el Tribunal Constitucional al respecto”.
Respecto a la similitud del programa económico del PP con el programa de recortes del primer ministro británico, David Cameron (el otro gran punto polémico de la entrevista) Sáenz de Santamaría ha asegurado que no va “por la vía de los recortes sociales”, sino “por la vía de la austeridad”.