'Redimidos' por el Getafe
El club madrileño lanza una controvertida campaña de captación de socios, en la que utiliza la imagen de una travesti
El Mundo/Daniel Muñoz-. «Ser del Getafe lo perdona todo». Es el lema de la nueva campaña de captación de socios del Getafe, que da un paso más en la novedosa dirección tomada en los clubes de fútbol. Una travesti es la figura principal del spot del conjunto madrileño. Una apuesta arriesgada, sin duda. El equipo azulón confía en la respuesta del aficionado y en poder conseguir el primer objetivo de la temporada, superar la barrera de los 14.000 socios.
Los protagonistas del anuncio son un mal estudiante y un hombre no muy feliz con su identidad sexual. Por una parte, un niño que saca malas notas que su padre no tiene en cuenta porque es hincha del club azulón. Por otra, un progenitor que respeta la forma de vida que lleva su vástago, y le “ perdona ” el hecho de querer ser mujer por las noches, con tal de que se ponga la camiseta del Getafe y compartan los dos el amor por los colores del mismo equipo.
El presidente del conjunto madrileño, Angel Torres, en el acto de presentación de la campaña manifestó: «Ser del Getafe es lo más difícil, no es la postura cómoda. Hemos buscado dejar definitivamente de lado la polémica acentuada la temporada pasada. En Getafe y en el Getafe se acoge a todas las personas».
El máximo responsable del club llama así a la conciliación después de los abucheos de sesgo racista que se produjeron sobre Eto'o y Ronaldinho el año anterior. A pesar de la buena intención, el vídeo no va ser del gusto de todos. El mensaje que se ha querido transmitir es el orgullo que siente un padre al saber que su hijo sigue su misma estela, sin importarle el resto de las cosas que pueda llegar a hacer. Las imágenes han sido grabadas en Barcelona por el realizador argentino Nicolás Kasakoff.
«Lo hemos hecho con mucho cariño, y no queremos que nadie se sienta ofendido», apunta Lucas Paulino, creativo de la empresa responsable del spot. «Se intenta comunicar fútbol y sólo fútbol para captar todo tipo de aficionados, no sólo repetidores y transexuales», explica el publicista. El Getafe no quería hacer el típico vídeo para los socios, por lo que optaron por algo totalmente distinto.
Las reacciones no se han hecho esperar. Carla Antonelli, representante del grupo de transexuales del PSOE, se queja de forma contundente: «A nadie se le ocurre poner a un negro o a un gitano y que se le perdone», afirma Antonelli. Además, añade: «Si hay que perdonar a alguien es a quien ha hecho el agravio comparativo».
No es el primer club que inicia una campaña alejada de lo convencional. La publicidad en los equipos de fútbol es cada vez más arriesgada, desde que el Atlético de Madrid empezara en su paso por Segunda División. «Ya estamos aquí», «papá, ¿por qué somos del Atleti?», y el año pasado los recuerdos vitales del socio número uno de los rojiblancos, (que llegó a ganar el León de Bronce en el Festival de Cannes y el Sol de Oro en España) han sido algunas de estas campañas. La última, el pasado mes de julio, mostraba el sentimiento atlético en la difícil vida de un suramericano en Madrid, que intenta atraer al público inmigrante.
Font: http://www.carlaantonelli.com