Por Andres Bacigalupo
Todos los asesinatos ocurrieron en la ciudad de Cartagena durante los últimos diez años. Y muchos prescribieron por “falta de pruebas”.
Las investigaciones por los asesinatos de 8 personas de la colectividad LGTB de Cartagena (Colombia) deben ser reabiertas, pidió ayer el director de la organización Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda Castro.
En declaraciones a RCN, el activista sostuvo que los crímenes, ocurridos durante la última década, permanecen impunes. Castañeda Castro, además, solicitó que sea la Fiscalía General de la Nación –y no la de Cartagena- la que se ocupe de reabrir las investigaciones.
“Hemos logrado documentar aproximadamente ocho muertes presentadas en los últimos nueve años de personas pertenecientes a la población LGBT, casos que ya han sido cerrados por vencimiento de términos, por falta de recolección de pruebas; y eso no ha motivado a pedirle a la fiscalía general de la nación; en aras a que la violación de los derechos humanos nunca prescribe, que por favor reabra eso casos”, dijo.
"Nos parece que es importante que la ciudadanía sepa que efectivamente como presumimos, fueron casos generados por homofobia donde hay otros elementos que se pueden destacar en materia de justicia”, enfatizó Castañeda Castro y agregó que “básicamente han sido casos que no se han llevado con todos los requisitos establecidos, que han contado con lentitud por parte de la fiscalía, que no se han recogido las pruebas necesarias y eso ha generado que se cierren sin saber la verdad..”
Sobre el pedido para que las investigaciones se hagan desde Bogotá Castañeda Castro indicó; “es para acelerar más la investigación y que genere tranquilidad a la ciudad de Cartagena”.