Enviado Flick el 19 Septiembre 2010 Unas 300 personas se concentraron el viernes en A Coruña para manifestar su repulsa a la brutal agresión homófoba sufrida hace una semana por una joven pareja a manos de un grupo de adolescentes en los jardines de Méndez Nuñez, así como manifestar su solidaridad con los agredidos y denunciar la desprotección que éstos sintieron esa noche por parte de la Policía.
El diario El Mundo ha publicado una entrevista a Iago, uno de los agredidos, en la que detalla lo sucedido (que coincide en buena parte con lo ya publicado en dosmanzanas). Iago y su pareja paseaban junto a una amiga por la calle Alférez Provisional cuando fueron increpados por tres adolescentes con frases como “maricas de mierda” o “esto con Franco no pasaba”. “Mi chico me abrazó y tras cruzar algunos insultos y frases amenazantes los chavales se fueron”, cuenta Iago.
Más tarde, ya en los jardines, la pareja hacía botellón para celebrar el cumpleaños de uno de ellos junto a una amiga. A eso de las cuatro de la madrugada, cuando se disponían a abandonar el lugar, dos vagabundos se acercaron para pedirles bebida. Al negarse, “uno de ellos se encaró conmigo empuñando una muleta, me golpeó y perdí una lentilla”, recuerda Iago. En ese momento, “los chavales que antes nos habían insultado aparecieron y se me echaron encima”. Cuando su novio y su amiga fueron a rescatarlo los agresores se ensañaron con ellos a puñetazos y patadas. “Eran 15 ó 20 chavales, entre ellos algunas chicas, lo que me sorprendió mucho (…) Yo les ví más mala leche que el hecho de que pudieran estar muy borrachos”, señala.
Una vez que los agresores huyeron, las víctimas se dirigieron a una patrulla policial, llamada por algunas de las personas que estaban en los jardines. “No voy a entrar pegando tiros en medio del botellón”, fue la respuesta que Iago recibió al pedir a uno de los policías que acudiese a reconocer a los agresores. Los agentes se limitaron a recomendarles que fuesen al hospital para pedir un parte de lesiones, “ni siquiera llamaron a una ambulancia o nos trasladaron al hospital”, reprocha el joven. La pareja acudió en taxi a un centro de salud, y desde allí se trasladaron al Hospital Universitario. Iago sufre contusiones y magulladuras, pero su pareja tiene la nariz rota y sufre fracturas en ambos brazos.
Fuentes policiales han asegurado a El Mundo que la actuación fue ajustada “a lo normal en estos casos” y que se trata de una denuncia “como las miles que puede haber en una noche de botellón”. Además, destacan que ellos no están “para ser un servicio de ambulancia”.
Manifiesto
En el blog del grupo LGTB del PSdeG-PSOE 7 Cores puedes acceder al manifiesto “Unidos por una sociedad mejor” que el propio Iago leyó durante la concentración. En lengua gallega, es fácilmente comprensible para un castellanoparlante.
El manifiesto contó con el apoyo de los colectivos ALAS Coruña, ALAS Lugo, ACSUR Galiza, AGLET Ourense, BOGA (Mulleres Lesbicas e Bisexuais de Galiza), Cafés Feministas, CGC (Colectivo Gai de Compostela), Federación LGTB Aturuxo, Marcha Mundial das Mulheres, Maribolheras Precárias, Milhomes Colectivo LGTB, Mulleres Progresistas de Galicia, Nós Mésmas, Oquenossaedacona (Compostela), Panteras Rosas GZ , Rede Transfeminista Galega, 7 Cores y Transgaliza.
Desde COLEGA Galicia, su presidente Rafael Moral manifestó su condena de lo sucedido y su solidaridad con las víctimas pero señaló a El Mundo que no asistirían a la concentración porque “nadie nos ha invitado ni dicho dónde y cuándo se celebraba”. Además, Moral considera que se está utilizando un “acto violento con fines partidistas” y ha criticado al Ayuntamiento de A Coruña por no poner más medios para garantizar la seguridad. Los organizadores han respondido que la convocatoria estaba abierta a todo el mundo y que no era “una cuestión de invitaciones”.