Enviado Flick el 09 Septiembre 2010
Pastor de una iglesia pentecostal con apenas unas decenas de seguidores, Terry Jones es ya mundialmente famoso tras anunciar su particular conmemoración de los atentados del 11-S organizando una quema pública de ejemplares del Corán. La trayectoria intolerante de este personaje no es nueva, sin embargo. Se trata de un homófobo recalcitrante que hizo campaña contra el alcalde de su ciudad por ser abiertamente gay: dosmanzanas lo recogía el pasado mes de abril.
El Dove Outreach Center -así se denomina su iglesia- está enclavada en Gainesville (Florida), ciudad que hace pocas semanas eligió alcalde a Craig Lowe, abiertamente gay. La iglesia de Jones hizo campaña en su contra y llegó a colocar un cártel que rezaba “No Homo Mayor” (“Alcalde homosexual no”), aunque tuvo que cambiarlo por otro que simplemente decía “No Homo” (“Homosexuales no”) ante la amenaza de sanciones por violar la ley que impide a organizaciones religiosas que se benefician de exenciones fiscales interferir en el proceso electoral.
La iglesia de Jones ha participado también en las movilizaciones homófobas de la iglesia baptista de Westboro, promotora de la campaña “God hates fags” (Dios odia a los maricones). Una secta famosa, entre otras cosas, por celebrar las muertes de soldados estadounidenses en el extranjero al considerarlas un castigo divino por la tolerancia de Estados Unidos hacia la homosexualidad.
La anunciada quema de ejemplares del Corán ha merecido una unánime condena internacional, tanto de líderes religiosos cristianos y judíos como de Gobiernos y organizaciones internacionales. La Constitución de su país le ampara, sin embargo. El Ayuntamiento de Gainesville, entretanto ha declarado el 11-S “Día de la Solidaridad Interreligiosa” y su departamento de bomberos ha denegado el permiso a Jones para hacer una hoguera pública, pero no parece que la multa a la que se enfrenta en caso de incumplir la prohibición vaya a disuadirle.
Por cierto, Jones ya ha anunciado la próxima quema pública de copias del Talmud, texto sagrado del judaísmo.