Un juez de Canarias bloquea los trámites de matrimonio de tres parejas homosexuales
LA VANGUARDIA - 01/08/2005
Efe. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El juez de Gran Canaria Francisco Javier García ha parado el expediente que tres parejas de homosexuales habían presentado para casarse en los juzgados de Telde y estudia si plantea una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Dos parejas de mujeres y una de hombres fueron citadas el sábado en los juzgados de Telde. Las parejas creían que iban recoger el visto bueno al matrimonio, pero se encontraron con que los trámites estaban bloqueados y una providencia del juez que les permitía presentar alegaciones.
La pareja de hombres declaró al diario Canarias 7 que, con la decisión del juez, les "han parado el expediente para casarse" y el problema es que "puede tardar meses". Los jóvenes temen que el caso sea elevado al Tribunal Constitucional y que el proceso judicial les obligue a esperar durante un tiempo indefinido antes de poder contraer matrimonio.
Según Canarias 7,el magistrado opina que la nueva ley contraviene el artículo 32.1 de la Constitución, que sólo habla de hombre y mujer al referirse a los matrimonios, además de un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno del convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y uno de los 23 del pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.
De plantear el juez la cuestión de inconstitucionalidad, sería el segundo magistrado de España en hacerlo. La primera fue la juez de Dénia (Alicante) Laura Alabau.
Cuando se cumple un mes de la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, de la ley que permite los matrimonios homosexuales, Catalunya, Valencia y Madrid destacan como las tres comunidades donde se concentran el mayor número de peticiones de bodas entre personas del mismo sexo.
En Catalunya, el aluvión de peticiones de matrimonios homosexuales ha obligado al TSJC a pedir más recursos y funcionarios para evitar retrasos y colapsos y sólo en Barcelona se están tramitando actualmente un total de 58 expedientes.
Comentario