INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
30 de Julio de 2005
58 parejas del mismo sexo están a la espera de que se celebre su unión matrimonial en Barcelona. Mientras que en toda Cataluña, seis parejas de homosexuales ya han pedido la adopción de un niño desde que el pasado 1 de julio entrara en vigor la ley que iguala los derechos de gays y lesbianas a efectos del registro civil.
Josep Antón Rodríguez (i), presidente del Casal Lambda, e Hipólito Sánchez, director de la revista de la misma entidad, intercambian los anillos durante la celebración de su boda este mediodía en el Ayuntamiento barcelonés de Gavá. Foto: Andreu Dalmau, EFE.
Ya son seis las parejas de homosexuales que han pedido la adopción de un niño, según ha anunciado hoy la consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Anna Simó. "Las seis solicitudes deberán seguir su curso para ver si son personas idóneas o no para tener a su cargo criaturas".
Cinco de las familias pertenecen a la demarcación de Barcelona y una a la de Tarragona, y han sido realizadas por dos parejas de lesbianas y cuatro de gays, que quieren adoptar niños catalanes y, en un caso, piden una adopción internacional.
También en el Registro Civil de Barcelona se están tramitando un total de 58 expedientes de matrimonio de parejas del mismo sexo desde que el pasado. El pasado día 22 de julio, un juez de Mollet del Vallés ofició la primera boda en España de dos mujeres y el primer matrimonio homosexual en Cataluña entre una joven catalana y una argentina.
Mientras tanto, una pareja de homosexuales de Canet de Mar (Barcelona) en el que uno de sus miembros es de nacionalidad india, fue la primera en destapar la controversia judicial que genera la interpretación de los artículos 9.1 y 9.2 del Código Civil sobre si se tiene que aplicar la ley personal de su país a los contrayentes.
En este sentido, la magistrada encargada del Registro Civil de Barcelona ha solicitado a la Dirección General de Registros y Notariados que emita una circular dando instrucciones sobre el sentido que se tiene que dar al Código Civil y si se pueden celebrar bodas homosexuales en el que uno de los contrayentes sea de un país en el que no estén reconocidos este tipo de bodas.
La polémica que no cesa
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que la juez que ha promovido una cuestión de inconstitucionalidad a la Ley que regula el matrimonio entre homosexuales no dispone de potestad para ello, mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) estima que sí.
La responsable del Registro Civil de Denia y titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Denia, Laura Alabau, presentó ayer una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por su parte, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado una instrucción que indica que esta jueza "no dispone de potestad" para promover dicha cuestión. El mismo criterio defiende la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, quien ha dicho hoy que la jueza de Denia "está muy cerca de la prevaricación".
Font: http://www.informativos.telecinco.es/matrimonios/homosexuales/cataluña/dn_9509.htm