Por Andres Bacigalupo
El programa “Ciudad Refugio” ayuda a personas perseguidas en sus países de origen. “Los medios, la escuela y la policía atacan al colectivo gay en Turquía”, relató el hombre.
Un miembro de la asociación Lambdaistanbul y ex editor de la revista gay turca Kaos GL ha sido acogido en Barcelona en el marco del programa “Ciudad Refugio”.
Este programa incluye la salida de su país de personas perseguidas, el acogimiento en Barcelona y su participación en un programa de actividades para dar a conocer en Cataluña la vulneración de los derechos humanos que se produce en su país.
El activista, identificado como B.C, trabajó asimismo en el diario Bianet, un medio parcialmente subvencionado por la Unión Europea con la finalidad de apoyar la mejora de los derechos humanos en Turquía.
Al llegar a Barcelona, según reporta Efe, B.Ç. explicó que en Turquía "los medios de comunicación, la escuela y la policía atacan al colectivo gay" y que están indefensos frente a un gobierno que les da la espalda, a pesar de los esfuerzos por entrar en la Unión Europea.
"Tengo miedo de volver, es complicado. La vida allí no es fácil para un activista", reconoció B.Ç. que se recupera de la presión vivida en Turquía, donde la sociedad considera a los homosexuales enfermos.