Enviado Enoch el 20 Julio 2010Argentina se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y con ello se ha alcanzado otro hito más simbólico: ya son aproximadamente 250 millones las personas que viven en jurisdicciones que no discriminan a sus ciudadanos a la hora de acceder al matrimonio.
En efecto, el gráfico ilustra claramente la evolución del número de personas que viven en lugares que reconocen el derecho al matrimonio a todos sus ciudadanos, sin importar el género de su pareja. Se trata de un avance a veces sorprendentemente rápido, a veces exasperantemente lento, pero -esperemos- inexorable hacia la igualdad LGTB.
Cabe destacar que en dicho camino también hay retrocesos que nos recuerdan que nunca podemos dormirnos en los laureles: el pico en 2008 se debe al reconocimiento por California del matrimonio homosexual y su posterior derogación debido al triunfo de la homófoba Proposición 8 (actualmente cuestionada ante los tribunales). Y, sin ir más lejos, España podría ser responsable de un pico similar, de triunfar el recurso contra nuestra igualdad jurídica presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional.