Enviado Raúl S. el 06 Julio 2010
María López Frías es una mujer, lesbiana, ex presidenta del colectivo LGTB de Ceuta “Y a ti qué?” y, además, vive su amor de pareja y condición sexual abiertamente. Lo que le permite la legislación de su país, ni más ni menos; vivir en libertad. A María, sin embargo, haber normalizado su amor o haber alzado la voz en contra de actitudes homófobas que reinan en su ciudad o en cualquier otra le ha valido una brutal paliza en presencia de su mujer. Todo ocurrió el pasado domingo 4 de julio en una conocida zona de “pubs”, mientras disfrutaba de la noche ceutí.
La visibilidad lésbica de María se ha canjeado por “contusiones por toda la cabeza, hematomas, derrame en ambos ojos, mareos, náuseas, y un miedo atroz a volver a salir con su pareja y amigos” según revela el parte médico. El autor del acto lesbófobo fue detenido y puesto a disposición policial. Tras declarar, el presunto agresor, el cual huyó cuando la esposa de María intervino para tratar de defender a su mujer, fue puesto en libertad. Este martes debía haberse celebrado el juicio de faltas, pero el presunto agresor no se ha presentado.
Apoyo de “Y a ti qué?” y exigencias de responsabilidades
La asociación ceutí LGTB denuncia que “llevamos aguantado desprecios e ignorancia por parte de la sociedad ceutí en general” y aunque en otras ocasiones han preferido callar esperando que la nueva visión social que “desde la península vienen con los medios de comunicación trajeran tiempos mejores” con lo ocurrido a María “ha sido el colmo” expresan en el comunicado de prensa remitido a dosmanzanas.
Asimismo, exigen que tanto la Ciudad Autónoma de Ceuta como la Delegación del Gobierno esclarezcan los hechos y eviten en lo posible la repetición de casos como el acontecido, y extienden sus exigencias a las cuatro culturas que conviven en la ciudad ceutí y a los agentes sociales para que hagan algo más que “meras buenas palabras”. Esperan desde “Y a ti qué?” a que la sociedad entienda ahora por qué son necesarios aún actos como el Orgullo LGTB “en el que todo el mundo expresa libremente sus sentimientos y apariencia”.
Por su parte, la Coordinadora LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla Girasol ha manifestado en un comunicado su “indignación, rabia y dolor” por lo sucedido. Girasol ha pedido la puesta en marcha de nuevos mecanismos para poner freno a la violencia homófoba y tránsfoba, como una Fiscalía especializada en discriminación, y ha exigido que a la justicia que se tenga en cuenta el agravante de homofobia en esta nueva agresión.