Un millón de personas en la marcha del Orgullo Gay en Madrid
Miles de personas --hasta un millón, según la organización, la única que ha facilitado datos de participación-- se han congregado esta tarde en las calles del centro de Madrid para participar en la marcha del Orgullo Gay, organizada por la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) bajo el lema 'Por la Igualdad Trans'.
A pesar de las lluvias que se registraron durante la mañana de este sábado en la ciudad, el buen tiempo ha acompañado a las 35 carrozas durante su recorrido, que ha comenzado a las 18.00 horas en la Puerta de Alcalá y ha continuado por la Gran Vía hasta terminar en la Plaza de España, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto.
En la cabecera de la marcha se han situado dirigentes políticos, como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández; el secretario de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, o el portavoz de IU en el Congreso y el coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares y Cayo Lara, respectivamente.
En primer plano también han estado un joven activista transexual israelí y una mujer lesbiana palestina, en representación del colectivo en Oriente Próximo. Todos ellos llevaban la pancarta principal, bajo el lema 'Por la Igualdad Trans'.
Por detrás, una segunda pancarta ha recalcado la exigencia de los colectivos al PP para que éste retire el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo, y, a continuación, una tercera reivindicaba 'VIHsibilidad=vida'.
El Mundial de Fútbol de Sudáfrica ha estado muy presente en la marcha, ya que muchos de los asistentes llevaban camisetas de las selecciones de sus países, mientras que otros han hecho sonar las famosas 'vuvuzelas'.
Como principal novedad de este año, a la carroza de los organizadores se han subido familiares de gays y lesbianas. El resto de la comitiva la conformaban una carroza del Plan Nacional sobre el Sida en el marco de la campaña 'Ponte una medalla contra el VIH', Madrid Positivo, UGT, CCOO, PSOE y la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL). A continuación, marchaban las de 25 empresas privadas y organizaciones sociales, como Google, Mercado de Fuencarral, Amnistía Internacional (AI) o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Una vez que la comitiva ha alcanzado la Plaza de España, la coordinadora de la FELGTB, Mar Cabrollé; la coordinadora del área Bisexual de la Federación y el presidente de la misma, Montserrat G. Silvan y Antonio Poveda, respectivamente; y la representante del Grupo de Lesbianas de COGAM Pilar Alonso han leído el manifiesto con el que han reclamado que 2010 sea "un año para transformar y dedicado a los derechos de los transexuales".
"Este 2010 queremos transformar el sistema educativo, que no reconoce la existencia de nuestra diversidad; la sanidad pública para que se atienda el proceso transexualizador, la mente de quienes se creen con derecho de nombrar la transexualidad como una enfermedad mental", recoge el texto, en el que también se aboga por implantar políticas laborales con "medidas de discriminación positiva, de inserción y de estabilidad de los puestos de trabajo de los transexuales"; y por "cambiar la imagen estereotipada de la realidad transexual".
Tras la lectura del manifiesto se ha proyectado el vídeo oficial del Orgullo, que ha dado paso a la actuación de la cantante australiana Kylie Minogue. Está previsto que tras ella actúen el coro gay texano 'Turtle Creak', 'The ladies', Edurne, Daniel Diges, Georfina, José Galisteo y Eliza Doolite, y,a partir de la 1.30 horas les seguirán los ritmos de dj Khan.