Enviado Flick el 01 Junio 2010
El Parlamento holandés se muestra dispuesto a apoyar, de forma mayoritaria, un proyecto de ley presentado por Democrats 66, un partido minoritario, que haría ilegal la posibilidad de discriminar en las escuelas holandesas, sea cual sea su ideario religioso, tanto a profesores como a alumnos por razones de orientación sexual.
La nueva ley evitaría situaciones como la vivida por un profesor de un colegio religioso en Emst, que fue despedido después de revelar a sus compañeros que mantenía una relación con otro hombre. Como detallábamos hace unos meses, el despido provocó la reacción del ministro de Educación, que se dirigió a todos los colegios diciéndoles que no podían excluir a profesores por ser gays o lesbianas. Sin embargo, un informe elaborado por el Consejo de Estado holandés se pronunció por sorpresa a favor del derecho de los colegios religiosos (muchos de ellos financiados por el estado) a exigir a sus profesores “lealtad explícita” a los valores morales de su ideario.
Las conclusiones del informe, alabado por los colegios religiosos, levantaron gran polémica en Holanda, dado que suponían un paso atrás en la avanzada situación de los derechos LGTB en ese país. Todo apunta a que ahora la clase política holandesa, especialmente sensibilizada en este tema, se habría puesto de acuerdo para acabar con este agujero legal. El proyecto de ley presentado por Democrats 66 contaría ya con el apoyo de laboristas, socialistas, verdes y liberal-conservadores, que juntos reúnen mayoría suficiente en el Parlamento aunque los democristianos decidieran oponerse.