• Una juez de Dénia ha puesto en marcha un recurso de inconstitucionalidad
• Las asociaciones llaman al colectivo "a ejercer su derecho con total libertad"
EL PERIÓDICO
BARCELONA
Las asociaciones de gays y lesbianas denunciaron ayer los impedimentos que ciertos jueces ponen para la celebración de bodas entre personas del mismo sexo. La reacción de los grupos homosexuales se produjo a raíz de la actuación de la titular del juzgado de primera instancia de Dénia (Alicante) que, tras paralizar el matrimonio solicitado por una pareja de lesbianas, inició los trámites para poner un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que autoriza los matrimonios gays.
La juez ha justificado su recurso por sentir "inquietud" ante una posible incompatibilidad entre la modificación del Código Civil que permite los matrimonios gays con respecto a la Constitución.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) aseguró en un comunicado que "algunos miembros de la Administración de Justicia tratan de disuadir, desanimar o impedir el acceso de gays y lesbianas a su derecho al matrimonio". La FELGT hizo un llamamiento para que "gays y lesbianas ejerzan sus derechos con total plenitud y para que recurran".
REBELDÍA LEGAL
A esa denuncia se sumó el colectivo homosexual Colega de Valencia, que denunció "los múltiples obstáculos y dilaciones que ponen ciertos sectores judiciales a la hora de aplicar la ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo". Los responsables de Colega consideraron que la decisión de esa juez supone "un caso flagrante de rebeldía legal y de desobediencia a la ley", además de "una forma encubierta de objeción de conciencia".
Por su parte, el presidente de la asociación de lesbianas y gays DecideT de Alicante, José Ramón Samper, opinó que en la actuación de la juez hay indicios de prevaricación. "Ha hecho prevalecer cuestiones morales o de ideología particular sobre el buen ejercicio de su cargo público y por encima de la aplicación de la ley", dijo Samper.
El presidente de DecideT aseguró que el debate sobre la inconstitucionalidad está reservado para asuntos jurídicos y que un matrimonio es "una regularización administrativa". "Más tarde o más temprano estábamos esperando un recurso de inconstitucionalidad", afirmó un responsable de la Federación Andaluza de Gays y Lesbianas.
La coordinadora de Esquerra Unida en Valencia, Gloria Marcos, calificó esos impedimentos como "lamentables interferencias religiosas en la justicia". Marcos pidió a la juez que "aplique las leyes y no haga el trabajo sucio al Partido Popular".
RECURSO EN CANET
La pareja de homosexuales de Canet (Maresme) a los que un juez impidió casarse por ser uno de ellos ciudadano indio recurrió ayer la resolución del magistrado que les exigió un informe del consulado de la India sobre si en ese país está autorizado el matrimonio homosexual, informa Mar Loire.
Fuente:
http://www.elperiodico.com/default.a...PK=11&h=050721