Enviado Flick el 15 Mayo 2010 en
Un grupo de unos 40 valientes activistas LGTB bielorrusos y rusos ha intentado celebrar en Minsk el Orgullo Eslavo, prohibido hace unos días por las autoridades bielorrusas. Unos 200 metros después de iniciada la marcha, la Policía ha cargado contra los manifestantes. Una docena de ellos han sido detenidos.
Los activistas han conseguido desplegar durante unos momentos una bandera arco iris de unos 12 metros de largo. Poco después, la Policía hacía acto de aparición, incautaba violentamente la bandera y procedía a detener a varios de ellos:
“Nunca había visto algo así. Actuaron de forma brutal y violenta”, ha declarado el activista gay ruso Nicolai Alekseev. La embajada rusa en Bielorrusia, por cierto, ya se ha apresurado a aclarar que no piensa prestar asistencia consular a los activistas rusos dado que éstos han sido detenidos por participar en un acto prohibido.
No han sido las únicas dificultades para los activistas LGTB. Ayer por la noche, un grupo de manifestantes homófobos se congregaron a las puertas del Crown Plaza, el hotel en el cual se desarrollaba el acto de presentación del Orgullo Eslavo. Pese a la actitud violenta de los manifestantes, el acto se pudo llevar a cabo (amenaza de bomba incluída).
Por otra parte, esta noche está prevista la celebración de una fiesta privada en un club de ambiente de Minsk. En principio, el acto se mantiene. Se prevé incluso que la Policía envíe una patrulla, a priori con la finalidad de proteger la entrada del local de posibles intentos de agresión.