Enviado Flick el 29 Abril 2010
Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular (PP) presumía ayer, con motivo de un acto en el club siglo XXI, del bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional por parte de su partido. Pero lo que sin duda más nos interesa es su anuncio de que el PP mantiene como sus dos únicos candidatos cara a la renovación a Francisco Hernando y Enrique López, frontalmente opuestos a la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo.
No conviene olvidar que el PP mantiene ante el Constitucional, dede hace cuatro años y medio, un recurso contra el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio, cuya fecha de resolución sigue siendo una incógnita.
La actual situación del Constitucional es compleja.Los cuatro miembros de Constitucional elegidos por el Senado agotaron su mandato en 2007. Trillo explicó que el PP no permitirá su renovación hasta que se falle la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, que previsiblemente será más favorable a sus tesis con un tribunal prorrogado: de los cuatro miembros a sustituir (nombrados en la época en la que el PP tenía mayoría absoluta en las Cortes), tres son conservadores (Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata) y uno progresista (la actual presidenta, Maria Emilia Casas). Los deberían sustituir dos conservadores y dos progresistas, de acuerdo a la actual composición parlamentaria.
Y aunque en este intervalo de tiempo otro miembro conservador ha fallecido (Roberto García Calvo) y no ha sido sustituido, el PP prefiere mantener la situación actual congelada, al haber conseguido que el Constitucional admitiera la recusación de otro progresista (Pablo Pérez Tremps) para el tema del Estatuto catalán. A este embrollo se une el hecho de que, mientras el bloque conservador actua unido y sin fisuras, el bloque progresista está desunido, y uno de sus miembros, Manuel Aragón, que según algunos analistas ambiciona convertirse en el próximo presidente del tribunal, no ha dudado en alinearse junto al sector conservador para conseguir una sentencia que declare inconstitucionales los aspectos clave del Estatuto catalán.
Pase lo que pase con el Estatuto catalán, no hay fecha para que el Constitucional se pronuncie sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es posible, incluso, que el tema tenga que esperar a que el Tribunal se renueve. Y aquí es donde aparece el problema. Los dos candidatos populares, Francisco Hernando y Enrique López (que ayer mismo asistía complacido a la conferencia de Trillo) son contrarios a la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo. “Nuestros candidatos se mantienen y se mantendrán, y que cada palo aguante su vela”, dejó bien claro Trillo.
Hernando y López votaron en su momento a favor de un informe del anterior Consejo General del Poder Judicial que atacaba frontalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un informe que llegó a comparar éste con la zoofilia o los trios (la comparación fue eliminada de la versión final del informe ante las protestas). López también defendió en su momento a la jueza homófoba Laura Alabau.