Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mayoría de europeos desaprobaría el matrimonio homosexual y la homoparentalidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Mayoría de europeos desaprobaría el matrimonio homosexual y la homoparentalidad

    La mayoría de europeos desaprobaría el matrimonio homosexual y la homoparentalidad
    Enviado Enoch el 28 Abril 2010


    “European Mindset” es un estudio de la Fundación BBVA entre 21.000 ciudadanos de 14 países de Europa sobre la identidad, visión y valores de los europeos. Sus resultados muestran que la mayoría de los europeos (salvo daneses, suecos, belgas y españoles) aún desaprobaría el matrimonio entre personas del mismo sexo y la homoparentalidad. De hecho, España sería uno de los países relativamente menos religiosos y más tolerantes en cuestiones morales. En todos los países se observa que el grado de aceptación aumenta con el nivel de estudios, entre otros factores.
    Según dicho estudio en la mayoría de los países estudiados (12 miembros de la UE más Suiza y Turquía) prevalece la desaprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo (4,2 en una escala de 0 a 10, en la que 0 es totalmente inaceptable, y 10 totalmente aceptable) y la adopción (3,9) y concepción de un niño por parte de dichas parejas (3,6). Dinamarca, Suecia y, en menor medida, Bélgica y España se distanciarían de este patrón: en Dinamarca y Suecia la media de aceptación sería muy alta respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo (8,3 y 7,0 respectivamente), la adopción (6,9 y 6,5) y la concepción de un niño por parte de estas parejas (6,9 y 6,4 de media). En Bélgica y España la aceptación sería algo más moderada: 6,1 y 5,7 el matrimonio entre personas del mismo sexo; 5,4 y 5,3 la adopción de un niño por parte de dichas parejas (aunque la opinión española estaría bastante dividida sobre esta última cuestión) y 5,1 y 5,0 la concepción de un niño por parejas homosexuales.
    Estos resultados se enmarcarían en un ámbito más general de aceptación de los comportamientos y prácticas que involucran una dimensión moral y/o religiosa. En dicho ámbito Dinamarca y Suecia se situarían en la parte más alta de aceptabilidad, seguidos por Bélgica, España y Francia en la parte media-alta (en ninguna de estas sociedades se considera que exista una asociación fuerte entre religión y ética). La parte media la ocuparían Alemania, Suiza, Portugal y Reino Unido, mientras que en la parte baja se situarían Bulgaria, Italia, Polonia y Grecia. Turquía se distanciaría claramente del resto al expresar un amplio rechazo hacia todas esas conductas, situándose en la zona de menor aceptación.
    Además, la aceptación de diferentes prácticas sociales contemporáneas también variaría sustancialmente en el seno de cada país según factores sociodemográficos, ideológicos y, especialmente, religiosos. Así, en el conjunto de países pertenecientes a la UE (y de forma significativa en España), el matrimonio entre personas del mismo sexo obtiene mayores niveles de aceptación (aproximadamente 1 punto más que la media) a medida que aumenta el nivel de estudios, entre la clase social alta y media alta, en el segmento que se autodefine de izquierdas y, de forma destacada, en la población que no pertenece a ninguna religión. Por su parte, el rechazo se acrecienta en la población de 65 años y más, quienes tienen menor nivel de estudios, la clase social baja y media baja, los que se autodefinen de derechas y los que pertenecen a alguna religión.
Trabajando...
X