Enviado Flick el 26 Abril 2010
De bien poco han servido las protestas del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, que había pedido que no se permitiera su entrada en territorio español por apología de la homofobia. La clase política catalana ha honrado de forma destacada a Tarsicio Bertone, secretario de estado del Vaticano, que hace unos días vinculaba homosexualidad y pederastia.
El presidente de la Generalitat, José Montilla; su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira; el ex-presidente Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu o el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, fueron algunas de las personalidades que acudieron ayer a la ceremonia de beatificación del capuchino catalán Josep Tous en la basílica de Santa María del Mar, oficiada por el propio Bertone.
Hoy lunes cardenal homófobo se entrevistará tanto con José Montilla como con Artur Mas, líder de Convergència i Unió, y recibirá en audiencia especial a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que irá acompañada de Jorge Fernández Díaz, vicepresidente del Congreso, uno de los políticos del PP que más se ha opuesto al derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio.
Bertone ha recibido además el espaldarazo de la iglesia catalana. El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, considerado tradicionalmente un “progresista”, aprovechó para expresar el apoyo de “los católicos catalanes” a Joseph Ratzinger. “En estos momentos estamos a su lado y le acompañamos con constante oración de nuestras comunidades eclesiales, como lo hacía la iglesia apostólica perseguida que oraba por Pedro”, manifestó Sistach. Bertone también presidió el concierto inaugural del nuevo órgano de Monserrat, en un concierto que tuvo rango institucional, al que asistieron numerosas autoridades civiles y que fue transmitido por la televisión autonómica catalana.
Bertone también ha concedido una extensa entrevista al diario conservador catalán La Vanguardia.