Enviado Flick el 22 Abril 2010
Tras las polvareda levantada hace unos días por las declaraciones de Chris Grayling, Otro miembro del “Gabinete en la sombra” de David Cameron se descuelga ahora con posturas homófobas. Julian Lewis, candidato a diputado y probable ministro de Defensa si los conservadores ganan las próximas elecciones británicas, se muestra a favor de que la edad de consentimiento para mantener relaciones homosexuales sean los 18 años para “no aumentar el riesgo de VIH”.
Lewis se ha caracterizado en el pasado por oponerse a diferentes medidas legales a favor de la igualdad de gays y lesbianas, como permitir la adopción a parejas del mismo sexo (posible en el Reino Unido desde 2002) o retirar la Sección 28, la normativa aprobada bajo el Gobierno de Margaret Tatcher que impedía hablar de diversidad sexual en las escuelas públicas, y que los laboristas no pudieron derogar hasta 2003 debido a la oposición de la Cámara de los Lores. También se opuso, en el año 2000, a rebajar la edad de consentimiento para mantener relaciones homosexuales desde los 18 hasta los 16 años, equiparándola a la de las relaciones heterosexuales.
La noticia de que, una década después, Lewis continúa oponiéndose a dicha medida la ha revelado Andrew Tindall, un estudiante que le preguntó por el tema durante un acto electoral. Tindall ha contado que Lewis llegó a considerar tener relaciones homosexuales una actividad tan peligrosa como unirse al Ejército. “Si no dejamos unirse al Ejército hasta que se es mayor de edad, ¿por qué deberíamos permitir antes tener relaciones homosexuales?”, habría expresado.
Lewis ha negado la versión de Tindall en un escrito dirigido a la web de noticias LGTB Pink News, aunque sí ha confirmado que su opinión sigue siendo la misma que defendió hace años: no se debería permitir tener relaciones homosexuales hasta la mayoría de edad “por el riesgo de adquirir una infección por VIH derivado de las relaciones homosexuales masculinas”. Lewis ha negado además ser homófobo, recordando que en su momento sí votó a favor de la ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo.
Desde el Partido Laborista ya han pedido a David Cameron que cese a Lewis como uno de sus “ministros en la sombra”.