Enviado Enoch el 21 Abril 2010
egará un visado al parlamentario ugandés responsable de la propuesta de ley que condenaría a homosexuales a muerte, salvo que la retire.
Funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores británico (Foreign Office), el Departamento de Desarrollo Internacional y la Agencia de Fronteras se disponen a denegar el visado al diputado ugandés -y cristiano renacido- David Bahati, a no ser que éste retire la propuesta de ley que penaría las relaciones homosexuales con cadena perpetua y condenaría a muerte a aquellos gays afectados por VIH (enfermedad que sería considerada “homosexualidad con agravantes”).
El gobierno británico ya ha transmitido a Uganda su repulsa por dicha ley, pero no ha recibido una respuesta clara sobre si será aprobada. De hecho, diversos analistas consideran que el gobierno ugandés podría estar alargando artificialmente el debate sobre la ley homófoba hasta las elecciones generales de 2011, a pesar del oprobio internacional, como parte de una estrategia política. La ley serviría para desviar la atención de los ciudadanos de los escándalos de corrupción dentro del gobierno, y de una polémica reforma de la Constitución que permitirá al presidente del país un número ilimitado de mandatos, en una maniobra similar a las utilizadas en las elecciones de 2001 (a cuenta del VIH) y 2006 (acusaciones de violación).
Las autoridades del Reino Unido también barajaron retirar la ayuda económica a Uganda (al igual que Suecia) pero, temiendo que esto fuera contraproducente, han optado por ejercer presión mediante la rescisión de visados. Dicha medida ya ha sido aplicada a los implicados en la violencia desatada en Kenia tras las elecciones de 2007, y a miembros del gobierno de Zimbabue.
Comentario