Enviado Flick el 24 Marzo 2010
Sucedió el pasado 6 de marzo, pero la gravedad de la historia nos obliga a recogerla aunque sea con retraso. La joven Natalia Gaitán, de 27 años, fue asesinada de un tiro en Córdoba (Argentina) por el padrastro de la chica con la que mantenía una relación.
Daniel Esteban, de 39 años, había ido hasta la casa de Natalia a buscar a su hijastra, de 17 años, con la que Natalia mantenía una relación. La adolescente se había marchado de su casa precisamente porque su madre y su padrastro se oponían a que mantuviera una relación lésbica. Tras llevársela, Natalia acudió a rescatarla. El padrastro de la adolescente acusó entonces a Natalia de “pervertir” a su hijastra, y tras una discusión, agarró una escopeta y le disparó. “Al hombre no le gustó nada que la hija de su mujer abandonara el hogar para irse a la casa de su novia”, declaraba un investigador al diario Clarín. Tras varias horas en el hospital, la joven murió.
“Este tipo la mató como un perro. Pensar que Toledo venía a pedir comida al centro vecinal, y con mi hija siempre le dábamos. Siempre lo ayudamos. Natalia siempre fue muy solidaria y me decía que le diéramos comida y lo ayudáramos, que le diéramos una mano”, declaró Graciela Vázquez de Gaitán, madre de Natalia, que dirige la ONG Lucía Pía, en el extremo norte de la capital cordobesa.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) ha exigido “una pronta respuesta institucional” a lo sucedido. “Este grave hecho nos ha conmocionado y nos pone en alerta. La muerte violenta de Natalia, asesinada de un disparo a medio metro de distancia en manos del padrastro de su novia, ha puesto de relieve la grave situación y exposición a la violencia que sufrimos lesbianas, gays, bisexuales y trans en nuestro país. Incluso la falta de información fidedigna al respecto dificulta el diseño e implementación de políticas públicas para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género, políticas que son una obligación del Estado en todos sus niveles, como lo determina la Ley Nacional sancionada a fines del año pasado” señaló su presidenta, María Rachid.