Yaïr da Costa, de 21 años, es uno de los diez finalistas de “Ciao Bella!”, un concurso producido por una televisión holandesa cuya ganadora (o ganador) supuestamente besará al vencedor de la primera etapa del Giro de Italia, que el próximo 8 de mayo comienza su andadura en Ámsterdam (las tres primeras etapas del Giro se celebran este año en Holanda).
Da Costa, que es gay, se toma el asunto en serio, y lo ve como una oportunidad de oro para denunciar la homofobia que existe en el mundo del deporte. Él mismo relata su propia experiencia como jugador amateur de baloncesto y cuenta como, tras salir del armario, uno de sus compañeros comenzó a evitarle, mientras que algunos padres de niños a los que enseñaba a jugar se quejaron de repente de que fuera “demasiado amistoso” con sus hijos, cuando hasta ese momento no habían tenido queja alguna.
“¿Por qué un hombre no puede formar parte de ésto?”, se pregunta da Costa, por lo que se refiere al concurso. “Estoy seguro de que a muchas mujeres y a muchos hombres gays les gustaría también ver a un hombre atractivo en el podio besando al ganador”, afirma. “La camiseta del ganador del Giro es rosa”, recuerda irónico.
A los que no parece gustar nada la iniciativa es a los organizadores italianos del Giro, que ya han advertido que no tolerarán la presencia de da Costa en el podio y que llevarán a sus propias misses. “Me encanta Italia, su cultura, la moda, la comida, incluso hablo la lengua. No veo porqué no me pueden escoger”, se pregunta da Costa, que por cierto se presentó al concurso animado por el llamamiento del concejal de Ámsterdam Marco de Goede, del Partido Verde, que harto del sexismo de este tipo de eventos animó a los hombres a participar también en la competición. Por el momento, uno ha llegado a la final…