Enviado Flick el 16 Febrero 2010
Nuevamente la movilización de grupos católicos conservadores ha conseguido hacer claudicar a una institución pública. En esta ocasión ha sido la Universidad de Granada, que ha decidido retirar una exposición fotográfica que actualizaba la vida de Jesucristo en clave contemporánea (ver aquí).
La Virgen María es una prostituta. San José se gana la vida como camello. El hijo de ambos crece y se inicia en el sexo con María Magdalena, pero finalmente descubre que es gay y utiliza el rock para transmitir su mensaje. Ese era el hilo argumental de la exposición del fotógrafo jiennense Fernando Bayona, que tras su inauguración ha recibido amenazas de muerte y se ha visto sometido a una dura campaña de grupos católicos ultraconservadores. “Lo vas a lamentar. Mira a un lado y otro cuando vayas por la calle porque te vamos a reventar la cabeza”, rezaba uno de los correos que Bayona recibió.“Sabía que todo esto podía tener una importante repercusión, pero no esperaba que llegase a este extremo”, explicaba ayer el autor de la exposición “Circus Christi”.
La Universidad de Granada, en lugar de resistir la presión de los intolerantes, ha decidido ceder a las amenazas y clausurar una exposición cuyas imágenes sugerentes ni siquiera mostraban momentos de sexo explícito. En un comunicado, la Universidad afirma que le resultaba imposible “garantizar la seguridad de la misma” y lamenta que “se hayan sentido heridos los sentimientos y las convicciones de un elevado número de personas”.
Puedes ver un vídeo con entrevista a Fernando Bayona en El Mundo TV pinchando aquí.