Enviado Alberto el 14 Febrero 2010
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno español a liderar el reconocimiento de los derechos LGTB en Europa y en el mundo durante la Presidencia española de la UE.
La propuesta parlamentaria ha sido presentada por los diputados republicanos Joan Ridao y Joan Tardá y será debatida en la Comisión Mixta para la Unión Europea. La proposición no de ley pretende expresamente incluir en la agenda de la Unión la preocupación por la violación de los derechos humanos de las minorías sexuales y la adopción de medidas para garantizar el ejercicio de las libertades sexuales. Especialmente se hace hincapié en la situación del colectivo LGTB en países donde se castiga la homosexualidad o la transexualidad con cárcel o penas de muerte, como en el caso de Uganda.
Para la elaboración de esta proposición ERC ha tomado como base el informe del Consejo de Europa sobre la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, que, según Joan Tardá, “pone de relieve que lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero sufren aún discriminación generalizada en los países de la Unión Europea”. En palabras del diputado los datos de este informe ponen de manifiesto “la necesidad de un mayor compromiso y esfuerzo de los estados miembros para poner fin a esta discriminación, y especialmente cuando existe una ofensiva reaccionaria en el seno de Europa”.
Comentario