Enviado Flick el 09 Febrero 2010
San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, contará con su propia marcha del Orgullo LGTB, según confirmó ayer el activista Nikolai Alekseev, organizador del Orgullo moscovita. “Un grupo de activistas de San Petersburgo nos ha pedido ayuda para organizar su primer Orgullo”, ha revelado. Será el próximo 26 de junio.
Después de las declaraciones de Alexey Kozyrev -defensor de Derechos Humanos de San Petersburgo- en las que se mostraba favorable a la celebración de este tipo de actos, es previsible que los organizadores lo tengan más fácil que en Moscú. Según Maria Efremenkova, que preside el comité organizador, el permiso correspondiente se solicitará dos semanas antes, tal y como estipula la legislación rusa, y si finalmente no se concede los activistas saldrán igualmente a las calles a ejercer su derecho constitucional a manifestarse.
En Moscú, el alcalde Yuri Luzkhov, de conocidas ideas homófobas, lleva años impidiendo la celebración del Orgullo. Incluso el año pasado, en que se hizo coincidir con el Festival de Eurovisión aprovechando la presencia de numerosos medios internacionales, la marcha fue reprimida por la Policía y varios activistas fueron detenidos. Este año su celebración está prevista el 29 de mayo, pero el alcalde ya ha anunciado que tampoco la permitirá. Aunque los activistas LGTB rusos han denunciado la situación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es poco probable que éste se pronuncie antes de esa fecha.