Unos 150.000 ejemplares de un compendio de la fe cristiana salieron ayer del Vaticano camino de aeropuertos, supermercados, gasolineras y librerías para ser distribuidos en toda Italia. Se trata de un vademécum sobre las verdades del catolicismo, puesto en marcha por Juan Pablo II, del que Benedicto XVI presentó ayer las primeras copias. Dice el texto que las personas "deben aceptar la propia identidad sexual" y son pecado "el adulterio, la masturbación, la fornicación, la pornografía, la prostitución, la violación y la homosexualidad". Las autoridades civiles "están obligadas" a promover leyes para impedir estas "ofensas a la castidad", entre las que también figuran el divorcio, la poligamia, el incesto, la convivencia y los actos sexuales antes o fuera del matrimonio, así como la fecundación asistida.
(miércoles 29 de junio de 2005)
XORNAL I A Coruña.- En las páginas de El Periódico de Cataluña, Rossend Domènech apunta desde Roma que respecto a la pena capital, la guía afirma que los casos absolutamente necesarios "ya son muy raros o incluso inexistentes" y que la guerra se puede declarar sólo si se dan las siguientes condiciones: "Certidumbre de haberse producido un daño grave y duradero, ineficacia de toda alternativa pacífica, fundamentadas posibilidades de éxito, ausencia de males peores a causa de la actual potencia de los medios de destrucción". "Ningún hombre está obligado a actuar contra la conciencia", se dice, por lo que "las leyes injustas y las medidas contrarias al orden moral no obligan a las conciencias". Tortura y terrorismo son contrarios a la integridad del cuerpo humano, así como la esterilización directa. Sobre las "culpas" de los judíos por haber matado a Jesucristo, el texto recuerda que "no pueden ser imputadas a todos los judíos que vivían entonces, ni a los judíos que les sucedieron".
El texto, que calca el catecismo de los años 50, consiste en 598 preguntas y relativas respuestas. Es una fórmula para "favorecer la asimilación y memorización del contenido", ha explicado Ratzinger. La edición vaticana sale al paso, según el Papa, "de las numerosas tentativas realizadas en varios idiomas y países durante los últimos 20 años, que presentaron problemas" porque no siempre se ajustaban a la ortodoxia católica. La edición actual es "una síntesis fiel de la esencia de la fe de la iglesia".
Fuente: xornal.com