Enviado Kelsen el 18 Enero 2010
El vicecanciller de Alemania y ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, abiertamente gay, ha realizado una visita oficial a Asia, en concreto a China y Japón, para tratar temas económicos y comprobar apoyos internacionales con motivo de la guerra de Afganistán y las sanciones a Irán. Para muchos, sin embargo, lo más destacado del viaje fue que presentó a su novio Michael Mronz como pareja oficial, por primera vez en estos países.
Dos países en los que, aunque las relaciones homosexuales son legales, la homosexualidad no es una condición bien considerada. En Japón sigue siendo un tabú social, y por lo que se refiere a China, la visita se produjo al mismo tiempo que las autoridades impedían la celebración del certamen de Mister Gay China.
Tanto Wen Jiabao como Katsuyada Okada, los respectivos representantes de Exteriores de los dos países, han recibido a la pareja de forma cordial. Mronz ha declarado al terminar la visita que “he sido recibido muy bien en cada ocasión”, e incluso había un plan especial “para esposas” al que acudió, que consistía en la visita de una cantera y de un museo japonés.
La nota discordante la puso un alto representante de Exteriores de Japón al afirmar que “la homosexualidad está tolerada en Japón en el mundo artístico, pero es todavía tabú en los asuntos políticos”, lo que ha valido un titular a la revista alemana Bild de “Japón irritado”. Sin embargo, Mronz ha dicho que se siente muy satisfecho y que acompañará a su pareja en más visitas oficiales, siempre que se lo permita su agenda.
Comentario