Enviado Flick el 15 Enero 2010
Prosigue en Malawi el juicio a Steven Mojenza y Tiwonge Chimbalanga, la pareja que se enfrenta a una posible pena de 14 años de cárcel acusada de homosexualidad y escándalo público. Ayer Tiwonge Chimbalanga, que según deducimos de las informaciones periodísticas que nos llegan sería una mujer transexual y no un gay, comparecía después de haber permanecido varios días recluída en una de las prisiones más sobresaturadas del país. Su condición física parece ser mala. Poco antes de comenzar la sesión, Tiwonge vomitó en pleno tribunal, perdiendo el conocimiento y cayendo al suelo entre las risas y los insultos del público, que gritaba “Auntie Tiwo ali ndi mimba” (”Tía Tiwo está embarazada”).
Nadie socorrió a Tiwonge, que viste y se identifica a sí misma como mujer. Tras recuperarse, al menos se le permitió abandonar la sala para asearse. Eso sí, ella misma tuvo que recoger con una fregona su propio vómito.
El pasado miércoles informábamos de que los abogados defensores de la pareja han pedido que su caso sea juzgado directamente por el Tribunal Constitucional. Argumentan que su detención, ocurrida tras celebrar una boda por el rito tradicional, viola los derechos fundamentales a la privacidad, a la dignidad y a las propias creencias recogidos en la Constitución de Malawi. El abogado Mauya Msuku, contratado por la organización local CEDEP (Centre for the Development of People) va más lejos, al considerar que la legislación que castiga las relaciones homosexuales es directamente inconstitucional, al atentar atenta contra el derecho a formar una familia.
Comentario