Por Andres Bacigalupo
La hija de Raúl Castro y directora del CENESEX felicitó a México DF por la aprobación del matrimonio gay. Y dijo que en la isla “tal vez lo podamos lograr”.
La sexóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba felicitó a México por convertirse en el primer país de América Latina cuya capital permitió el matrimonio homosexual y dijo esperar que esas uniones sean aprobadas este año en Cuba.
"Felicidades a México que por lo menos en el DF ya lo logró (...) matrimonio y adopción, lograron las dos cosas en que más resistencia hay", dijo Mariela Castro, al referirse a la aprobación en diciembre por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de la ley que permite casarse a parejas homosexuales y adoptar niños.
Mariela destacó que "México tiene excelentes profesionales e instituciones académicas y científicas en el campo de la sexología y la educación sexual", que colaboran desde hace años con el organismo que ella dirige.
Muchos prejuicios contra la adopción
Sobre la legalización de las uniones homosexuales y la adopción en Cuba, Castro se mostró “optimista” e informó que el Parlamento estudia modificaciones en el Código de Familia a instancias del CENESEX.
"Voy a seguir siendo optimista y decir que este año tal vez lo podamos lograr. Seguimos tocando puertas, a ver si este 2010 podemos celebrarlo de otra manera, con eso que consideramos una victoria de las personas LGBT en Cuba", manifestó.
Sin embargo, la sobrina de Fidel admitió que la adopción de niños por parejas homosexuales "es el tema que más resistencia" motiva en la isla. "Hay tanto prejuicio" que "le cuesta trabajo a la gente asimilar" que "el ser buena madre y buen padre no es patrimonio de las parejas heterosexuales", comentó.
Asimismo, la sexóloga dijo que aunque el Cenesex trabaja respaldado por el Gobierno, "dentro" de ese "apoyo político" hay "resistencia y contradicciones al tomar decisiones".