europa press madrid
El veto que el Senado emitió el pasado jueves no impedirá que el Pleno del Congreso de los Diputados apruebe el proyecto de Ley para regular el matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar menores.
El texto, que fue rechazado en la Cámara Alta por mayoría absoluta, será aprobado previsiblemente el jueves.
El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Justicia y ponente de la Ley, Julio Villarrubia, está convencido que el proyecto de Ley obtendrá “una mayoría aplastante” y aseguró que las bodas entre personas del mismo sexo “podrían ser una realidad el próximo mes de julio”.
Para el Gobierno no hay duda de que el texto será aprobado, ya que es una cuestión “de justicia” y de reconocimiento de derechos.
El representante socialista asegura que las bodas entre personas del mismo sexo serán una realidad en poco tiempo, probablemente el próximo mes de julio después de que la norma sea publicada en el Boletín Oficial del Estado. En la misma línea, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, mostró su convencimiento respecto a la aprobación de la Ley.
El PP, tal y como reiteró en su defensa del veto en el Senado, es totalmente contrario a la regulación de estas uniones dentro de la norma que rige la institución del matrimonio, así como a la adopción de menores por este tipo de parejas. Pero dentro de las filas populares ya se vislumbran disidencias, pues tanto Celia Villalobos, secretaria segunda de la Mesa del Congreso, como la extremeña María Pía Sánchez ya se desmarcaron de la línea seguida por su partido en las dos votaciones anteriores.
En la primera de las votaciones, celebrada el pasado 17 de marzo, ambas rechazaron apoyar la enmienda a la totalidad planteada por su grupo parlamentario. En la segunda votación, el 21 de abril, tampoco quisieron secundar el rechazo del PP a la aprobación de la reforma. Las dos parlamentarias fueron sancionadas por su actitud en esa segunda votación y ahora se exponen a una nueva multa.
Villalobos defendió su actitud asegurando que siempre que vota “en conciencia”, y que volverá a hacerlo el jueves. Pía Sánchez, por su parte, aún no ha decidido cómo formalizará su discrepancia.