Miles de personas salen a las calles de Valencia para celebrar el día del Orgullo Gay
Miles de personas celebran la igualdad legal para los homosexuales y piden un tipo “no excluyente” de familia
Miles de personas celebran la igualdad legal para los homosexuales y piden un tipo “no excluyente” de familia
A. CHECA/ VALENCIA
Una marea humana multicolor, acompañada de ritmos de batucada, música dance e incluso gaitas, recorrió ayer las calles del centro de Valencia con un único objetivo: celebrar el día del Orgullo Gay y congratularse por la reforma del Código Civil que permite las bodas homosexuales.
Unas 30.000 personas, según la organización, y 1.200 según fuentes de la Policía Local, se arremolinaron entre las ocho carrozas y autobuses que, junto a una megafonía atronadora, hicieron las veces de pista de baile y banda sonora por la plaza de la Reina, calle de la Paz, calle Colón y plaza del Ayuntamiento.
Por encima de todo estuvo la alegría por la reforma legal que permitirá las bodas entre personas del mismo sexo. Una carroza con la pancarta “Registro Civil”, llena de mujeres vestidas de novias que lanzaban arroz y que arrastraba las clásicas latas que se colocan a los recién casados, era la viva imagen de la celebración.
Mensaje para los detractores
Más allá de las cifras dispares arrojadas por la organización y por la policía, lo cierto es que el número de participantes superó de forma abrumadora a la de la pasada edición. “Este año no es el día del Orgullo Gay, sino del orgullo ciudadano por una sociedad más justa”, aseguró la coordinadora general del Colectivo Lambda, Luisa Notario.
Los organizadores también tuvieron un mensaje para los organizadores de la reciente marcha en defensa de la familia celebrada en Madrid. “Su lema era ‘La familia sí importa’. Y nosotros estamos de acuerdo con eso, pero no con el modelo excluyente de familia que ellos proponen”, añadió Notario.
Pancartas como “Iglesia, bien claro: no eres el Estado” o “Polaino, terrorista social. ¿Es usted apto para educar?” fueron otros de los recados lanzados a quienes se oponen a los matrimonios homosexuales. Los manifestantes centraron también muchas de sus proclamas en reclamar además que las operaciones de transexualidad sean costeadas por la sanidad pública.
En la riada arco iris hubo sitio hasta para la farándula: la chica playboy Arancha Bonete o los ex concursantes de Gran Hermano Aida y Niki tuvieron un lugar en uno de los autobuses de la marcha.
Fuente: lasprovincias.es