Enviado Flick el 11 Diciembre 2009
El Parlamento de Austria, aprobó ayer, tal y como estaba previsto, una ley de uniones que otorga a las parejas del mismo sexo algunos de los derechos de los que gozan las parejas casadas, que entrará en vigor en enero de 2010. La medida recibió el apoyo de socialdemócratas y conservadores, que gobiernan en coalición.
En contra de la nueva legislación votaron el Partido Liberal austriaco (extrema derecha), opuesto al reconocimiento de cualquier tipo de unión entre personas del mismo sexo, y Los Verdes, que por el contrario la consideran insuficiente. Más allá de las limitaciones de la ley, se trata sin duda de un avance significativo en un país que, más allá de los límites de su capital, Viena, sigue siendo un feudo del conservadurismo católico. La iglesia católica austriaca había pedido a los parlamentarios que rechazaran la ley.
Jona Solomon, representante del colectivo HOSI Wien, ha celebrado la aprobación de la ley, pero sólo como un primer paso hacia la consecución de los derechos civiles plenos.
La nueva ley otorga a las parejas del mismo sexo la posibilidad de optar a una fiscalidad común y a derechos sucesorios y de seguridad social, pero no permite ni celebrar ceremonias formales (algo en lo que no están de acuerdo los socialdemócratas) ni adoptar en común. La ley tampoco permitirá a las parejas de lesbianas acceder a los tratamientos de reproducción asistida.
¿Es así como quieres casarte?
Al respecto de la no celebración de ceremonias, Los Verdes austriacos han elaborado un vídeo muy ilustrativo de las condiciones en las que las nuevas uniones civiles se llevarán a cabo, de acuerdo a la nueva ley. Una imagen vale más que mil palabras…