La obispo Mary Glasspool. Foto: DIOCESIS DE LOS ÁNGELES
EFE
WASHINGTON
La diócesis episcopal de Los Angeles (California) eligió el sábado a su primera obispo lesbiana desde que la Iglesia Episcopal de EEUU levantase las restricciones contra la ordenación de obispos homosexuales, anunciaron las autoridades.
La decisión de la Iglesia de aprobar a la obispo Mary Glasspool, de 55 años, realizada durante su convención anual en Riverside, ha profundizado las fisuras en la comunidad anglicana mundial, de la que forma parte.
De hecho, Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de los más de 75 millones de anglicanos en el mundo, ha declarado hoy en su página de internet que el voto suscita "graves interrogantes" sobre el futuro de la Iglesia "y su lugar en la comunión anglicana", y ha hecho un llamamiento a la moderación.
A la espera del apoyo de las diócesis
Para Williams, un período de "moderación" es necesario ante las acciones que contravienen a la comunidad anglicana, si el objetivo final es "mantener los lazos de afecto mutuo" y de unidad dentro de la Iglesia.
Glasspool, que recibió un total de 153 votos del clero y otros 203 de la comunidad laica en una séptima ronda de votación, necesita ahora el apoyo de la mayoría de las 108 diócesis de la iglesia episcopal en EEUU para poder ejercer como obispo asistente en la diócesis de Los Ángeles.
Si la Iglesia acepta los resultados de la votación, la líder de la Iglesia Episcopal en EEUU, la obispo Katharine Jefferts Schori, tiene previsto ordenar a Glasspool como obispo asistente el próximo 15 de mayo, han indicado las autoridades.
Segunda prelado homosexual
Proveniente de Baltimore (Maryland), Glasspool es la segunda obispo homosexual en la comunidad anglicana de EEUU desde la ordenación del reverendo Gene Robinson en Nuevo Hampshire en 2003.
En su momento, la ordenación de Robinson también causó divisiones, al punto que varias iglesias se separaron de la Iglesia nacional y formaron la Iglesia Anglicana de Norteamérica.
En julio pasado, pese a fuertes protestas, la Iglesia Episcopal aprobó levantar las restricciones y permitir que obispos homosexuales pudiesen aspirar a altos cargos en la jerarquía de la iglesia.
La diócesis episcopal cuenta con unos 70.000 miembros en seis condados bajo su jurisdicción. La votación de Glasspool, según observadores, pone a prueba la flexibilidad de la nueva política de la iglesia episcopal en EEUU.